Soy responsable por contratar personal

Soy la encargada de un restaurante, por lo que suelo contratar al personal. Mi jefe no les hace contrato. De hecho, yo figuro dada de alta como ayudante de cocina. Ahora un empleado que despedí porque se agarro a los golpes con su compañero, hace juicio a la empresa. Da mis datos, tiene grabaciones y confirma que soy la encargada. Mi pregunta es si me pueden responsabilizar de algo.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo, caso de exigirse responsabilidades por no haber formalizados los contratos en su día, las mismas se exigirán al titular de la empresa y no a un empleado de la misma, con independencia que usted circunstancialmente tomase los datos de los nuevos trabajadores.

Respuesta

El trabajador despedido demandará a la empresa. Siendo la empresa la responsable de las consecuencias del despido (procedente o improcedente) y del alta irregular. La empresa al margen de la calificación del despido será responsable de una infracción administrativa por no dar de alta y cotizar por sus trabajadores.

Tu eres un trabajador más. Los trabajadores son empleados por cuenta ajena. Ajena, "significa que no eres responsable de los riesgos y beneficios de la empresa, y de las responsabilidades de esta".

Por lo tanto, si el trabajador demanda a la empresa, lo único que te puede pasar a ti, es que te llamen a declarar como testigo, o como representante de la empresa, para dar tu testimonio sobre los hechos. Si viste la pelea, como era el rendimiento del trabajador. Pero nada más. Esto sólo en el caso de que llegue a juicio. Lo más seguro es que el abogado de la empresa llegue a un acuerdo previo.

No olvides puntuar la respuesta.