Sobre el boletín de electricidad

Hace unos meses me hicieron la instalación nueva de la casa, ahora resulta que me piden el boletín eléctrico para realizar cambio de titular ya que hace más de veinte años que se contrató. ¿Mi pregunta es el electricista que me hizo la reparación puede realizarme el boletín sin costo alguno? ¿A él le cuesta algún dinero por realizarlo o cobra sólo por realizar un papel?

5 Respuestas

Respuesta

El certificado de revisión o llamado boletín azul no cuesta nada. Es lo que pida el instalador. Normalmente a partir de 124€ iva incl.

El certificado de alta nueva es más complejo y cuesta 35€ de tasa al presentarlo en el RASIC. Normalmente cuesta 300€ más iva.

Suerte.

Si eres de bcn o alrededores yo puedo hacerlo incluyendo la visita a la instalación para ver el estado y para ver que modificaciones has de hacer.

Respuesta

Si el electricista que te hizo la obra no te dijo nada, seguramente no sea un Instalador Autorizado por lo que, aparte de realizar intrusismo profesional (no está cualificado ni autorizado para hacer instalaciones, ampliaciones, adecuaciones, mejoras, reformas, reparaciones, ...) ha (habéis) cometido un delito(según R.D. 842/2002).

Por otro lado, aparte de las tasa de los Certificados (que es como se llaman actual y correctamente a los Boletines), los instaladores estamos obligados por ley a tener un Seguro de Responsabilida Civil (de 1.200.000 € por incidente), tenemos que estar dados de Alta (y al corriente de pagos) en la S.S., IAE, RI, ... Vamos que todo esto (y más) se repercutete (proporcionalmente) en la confección y tramitación de los Certificados.

Con respecto al "Boletín Azul" solo existe en algunas comunidades (Cataluña y creo recordar que en Andalucia) en el resto TODOS los Certificados tienen tramitación burocrática y tasas.

Respuesta

El certificado de instalación debe hacerlo un inatalador, por eso también es interesante que sea el que la haga o colabore en ella.

Si la ha hecho un electricista no instalador, deberás buscar a un instalador que te haga el certificado.

El ser instalador autorizado no es más que una autorización oficial para hacer y tramitar instalaciones. Por lo demás, el instalador es un electricista igual que cualquier otro que haya salido de la academia de formación profesional, pero no garantiza que el instalador sea mejor profesional que otros electricistas.

Respuesta

Habrías de preguntarle al electricista que te hizo la instalación si puede hacerlo. Muchos no pueden, pues no están dados de alta y estar "homologados". Esto cuesta bastantes quebraderos de cabeza, y dinero... Por tanto no es extraño que quieran cobrar por ello aquellos que sí tienen todos los permisos.

Felicito a Alfonso Allende por su respuesta, que califico como la mejor que he leído sobre el tema, en años.

Respuesta

Si, es un documento que debe firmar un electricista autorizado. Para que te hagas una idea, el certificad de instalación eléctrica en Sevilla, por ejemplo, cuesta 80€, y esta empresa te lo hace. Así puedes tener una referencia