¿Mi familia me desagrada? Me ha hecho una persona sin futuro.

Estoy próximo a cumplir mis 20 años, desde chico he sido alguien que siempre que quiere algo intenta idear un plan para lograrlo, sin embargo parece que mi propia familia se ha encargado de convertirme en alguien tímido y reprimido, sin futuro. A mis 20 años me siento una persona inútil, pero aun mantengo ese afán de poder ser totalmente independiente y alejarme completamente de mi familia, para empezar esta mi madre, esa mujer que quiero mucho pero lo único que sabe hacer hacerse la victima, cree que solo ella tiene problemas, aparte de no trabajar y hace ya años que no hacer quehaceres de la casa ahora solo se queja y es muy buena para gastar dinero. Le he comentado muchas cosas a ella que me gustaría hacer; como aprender Karate, tocar un instrumento, entrar en un gimnasio entre muchaaas otras cosas ¿Su respuestas? Burlas y más burlas, me desanima por completo, se burla de mi apariencia, de lo que hago, de lo que me gusta y lo peor es que cree que todo es broma para ella, he llegado al punto se esconder lo que hago se ella y ha creado a asociar sus palabras hirientes con el que dirán de la gente si es que llegara a hacer esas cosas que quiero, me ha obligado a estudiar una carrera que no me gusta, no me deja cambiarme. Toda mi vida he usado cosas usadas de mis hermanos, me he conformado con dormir en una cama que día con día me esta destruyendo la espalda de tan vieja que esta, a pero a mi hermano, el puede comprar un pantalón carísimo y yo con una simple lata de atún que compre ya esta diciendo que gasto demasiado dinero. Antes era una persona obesa (ahora soy delgado) pero incontables veces mi madre se la vive mencionando que antes era un gordo feo y desagradable, se ha encargado de aplastar toda mi autoestima que la inseguridad en mi es increíble, he tenido que soportar comentarios acerca de mi aspecto en general no solo de mi propia familia, si no de mis "amigos" o en personas que se supone pueden ofrecerme un sustento en mi problemas, pero vaya que me he dado cuenta de que estoy COMPLETAMENTE SOLO. Sinceramente he pensando en el suicidio, hay días en que me entra una ansiedad muy grande que me hace llorar, pero creo que suicidarme no es la solución (Y no puedo hacerlo) siento que valgo más que esto, mi padre trata de entenderme pero sabe hacerlo de la mejor manera por que se ha enfocado más en ayudarme en cosas que a mi no me interesante, aun así creo que ha sido mejor que mi madre. Pero eso no quita el hecjo de que también haga comentarios acerca de mi apariencia. Ya no se que hacer, no puedo contarle mis problemas a nadie por que a todos los que lo he hecho pensando que eran de confianza simplemente se dedican a criticarme y decirme que soy un exagerado, terminan burlándose. Yo tengo que seguir la corriente y hacer como que no me molesta, y tengo que cambiar de tema, pero en realidad estoy destruido por dentro, yo me he dedicado más a escuchar hasta el final los problemas de mis amigos, han llorado en mis hombros pero nadie se digna a preguntarae si yo igual necesito uno. Estoy frustrado, hay tantas cosas que quiero hacer pero esas criticas y burlas de toda la gente con la que me he topado permanecen en mi mente, limitándome. Quiero terminar mi carrera, conseguir un trabajo, ganar dinero e irme de mi ciudad actual, alejarme de todos y comenzar de nuevo, pero ¿Por dónde empiezo? No tengo a nadie que tenga metas parecidas a las mías, parece que a mi alrededor nadie aspira más que a un trabajo normal y una vida común. ¿Qué hago? ¿Algunos consejos?

7 respuestas

Respuesta

Dame un momento para leer bien tu caso, en un momento te respondo, ¿OK? Un abrazo

Eres fuerte y lo has demostrado al bajar de peso... ahora te toca hacer algo por ser feliz

Hola de nuevo amigo, soy José Ángel Rojas, sexólogo, psicoterapeuta, especialista en salud mental y nutricionista. Como nutricionista tengo que felicitarte por haber conseguido bajar de peso, pocos lo consiguen y menos aún se mentienen ahí has demostrado ser una persona muy fuerte y de gran voluntad por eso confío en que vas a salir de esta terrible situación y vas a logran ser feliz. Lo primero es que cualquier persona tóxica debes apartarla de tu vida, es muy triste que a veces la familia que se supone que es quien debe estar a nuestro lado y apoyarnos se convierten en los peores enemigos. No es tu caso el único, conozco algunos más... Entonces tu debes cambiar de vida, ya sin ellos. Te explico, me dices que eres estudiante de una carrera que ni siquiera te gusta, debes pensar bien si quieres terminarla o darle un nuevo enfoque a tu vida. Debes ante todo salir de la zona de confort, que es la estabilidad buena o mala que tienes ahora mismo y hacer otra vida ya fuera de ellos. Yo te aconsejo que busques un trabajo, algo sencillo, da igual que no ganes demasiado dinero, lo suficiente como para vivir dignamente, al tiempo que estudias. Luego coges y te buscas una vivienda de alquiler barata o mejor aún compartir piso y gastos con otros estudiantes de modo que se gastará poco entre todos. Es lo que debes hacer ellos empezarán a echarte en falta quizás recaigan en su error, especialmente tu madre la cual es muy injusta contigo al tiempo que demostrarás que eres capaz de hacer tu vida sin ellos. ¿Podrías intentarlo? Tu padre ciertamente es algo mejor pero le falta valentía para enfrentarse a ella por su hijo y da igual que sea su esposa, el serlo no justifica que atropelle a su hijo, que es su propia sangre. Veo que ella además tiene favoritismo con tu hermano lo cual hace que tu te compares y te infravalores. Por autoestima y salud mental sería bueno que te alejaras de ellos al menos por un tiempo y creo que esa es la manera, puedes estudiar y trabajar a la vez y poco a poco ir viendo qué hacer con tu vida. Ahí donde estás no estás estable mentalmente hablando para tomar decisiones, no tienes calidad de vida. Tu sabes que puedes hacerlo, que debes hacerlo, no te conviene seguir viviendo en ese infierno, no te lo mereces. Nada de idea de suicidios por favor, tu vales demasiado como para desperdiciar tu vida y lo sabes. Sigue cuidando tu imagen y no dejes que sus burlas y comentarios influyan más en ti ni creen inseguridad. Los amigos son la familia que uno elige y a veces son mejores que la familia de sangre, busca un piso de estudiantes, relaciónate, ellos te pueden ayudar, encontrar amigos, encontrarte a ti mismo y descubrir todo lo que vales. ¿Lo podrías intentar? No vale la pena que discutas con ella pero tampoco permitas que pise tu autoestima...

Respuesta

Haber con esta edad si decidieras no terminar la carrera yo lo que aria como mucha gente es de alguna manera buscar un trabajo fuera de españa .. tipo caribe que ellos no puedan influir en tu vida, en reportajes han enseñado a españoles que viven en otros países que llegan i empiezan desde cero .. hoy en día con tu edad el ir a buscar la aventura no es mala idea aquí con la puta crisis y que no hay trabajo sin trabajo no puedes depeder de ellos mientras dependas de ellos procuraran que seas un fracasado... ¿yo lo tendría claro tienes 20 años? Irte lo más lejos mejor ... eso igual no te lo diría si tuvieras novia, ¿casado con familia etc pero estando solo? Podrías si no te atreves a marcharte solo mirar si encuentras alguien como tu que quiera buscarse la vida e ir juntos ... puedes buscar en el google y poner que busque frases como... ayuda a emigrar, buscar a alguien que quiera buscar trabajo, no se tu prueba si no sabes idioma busca paiises que hablen español ya te digo en televisión hacían el programa españoles en fuera de españa y ya te digo tienes la edad indicada para estar como estas si te vas fuera i encuentras trabajo, desconectar de gente que no confía en ti que solo sirven para eso que no seas nada.. en fin suerte ok pero hoy en día teniendo internet puedes contactar a todos los sitios .. y con el google poniendo lo que quieres te sale toda la información... un abrazo

Aquí un ejemplo e puesto trabajar en el caribe 2016 i mira lo que a salido..

https://www.google.es/search?q=trabajar+en+el+caribe+2016&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=Rer-VuTTAcyuswHv4YqYBQ

Respuesta

Me suelo extender en mis respuestas pero creo que te han asesorado muy bien. Vales mucho chico. Tu madre es egoista. Así me lo parece pero para qué... El fin es salir de ese círculo tan tóxico. Sobre todo porque aun tienes muchas ganas aunque en ocasiones tengas bajones. Tienes 20 años. ¿Te atreverías a buscarte una habitación de alquiler? ¿Y empezar a intentar cumplir tus metas? ¿Si? Pues coge al toro por los cuernos ya. No mereces ese sufrimiento. Tienes que ser feliz con esa edad. Ya otros con 43 estamos enfermos y amargados. Mucho animo. Un gran abrazo

Respuesta

Tengo tu misma edad. En mi familia nadie nunca ha estudiado, y tampoco me han alentado para que lo hiciera. Yo estoy estudiando una carrera, porque ha sido mi elección y me estoy costeando también mis estudios gracias a las becas. No es imposible, es cuestión de organizarse, de ser consecuente. Mis padres no querían que me fuese y no me apoyaban en absoluto, a parte de que siempre me decían que estudiar era muy caro. Pero no es imposible, tienes que aprender a tomar tus propias decisiones, nuestros padres nos quieren pero a veces sin intención no se dan cuenta de la medida de sus palabras y sus críticas pueden llegar a doler más que las de cualquier persona en lugar de mostrar su apoyo. Con esto quiero hacerte ver que no eres la única persona con esa clase de problemas, hoy construyes tu futuro y si no haces los cambios hoy que quieres hacer en tu vida lo lamentarás en el futuro. Ánimo!

Respuesta

Es comprensible que te sientas asi, pero no eres el unico que tiene y tuvo ese problema : conoci mucha gente, mas joven que vos, que tuvo que irse de la casa, por problemas con alguno de sus padres, algunos menores de 15, de modo que no es el fin del mundo, ni tu fin del mundo, logicamente, seria bueno, si podes mudarte, que cuentes con los medios economicos para hacerlo, ese es el punto, no es relevante criticar a tu mama, hay personas que se ven frustradas en la vida, por ej. cuando un marido no las trata bien, o sale con otras mujeres, etc y ella sigue por sus hijos, pero el resentimiento lo puede volcar en alguno de sus hijos, a veces, en el que mejor se porta. Si estas en tu peso, esta bien, no solo por estetica, si no por salud, otras personas, por ansidedad quizas no lo hubieran hecho, es un buen punto a tu favor. Sobre los demas, no esperes mucho de los otros, busca en tu interior "que los demas cuenten contigo, pero vos, no cuentes con ellos " dijo A. Dumas, la gente es asi, pero vos son buena gente, tambien podras encontar iguales, pero no hagas nada apresurado, ni siquiera pienses en eso del suicidio, antes que eso, es mejor que te vayas con lo puesto, pero estarias vivo .No se trata de que dejes de querer a tu madre, no se puede recomendar asi nomas, que se abandone a la familia, pero hay casos y casos.

Respuesta

o)Siempre haz querido desarrollarte y la familia te a oprimido, tanto tiempo que hasta te la puedes creer pero a los 20 eso se te hace un mundo, bueno ya eres un adulto tu toma tu propia desicion alcanza tus metas de manera equilibrada a tu familia tienes que sobrellevarla y entender que ellos no tienen la culpa de manipularte o ser pesimistas ten en cuenta que ellos te aman pero en algunas veces se equivocan como cualquier otro.

Respuesta

Te han respondido muy bien solo me queda decirte que con 20 años y la vida por delante no va a haber quien te pare en cuanto decidas tomar las riendas de tu vida, y ya has empezado porque dices que has adelgazado.

A los 20 años no hay ninguna persona fea, porque tienes algo que se llama juventud y que hace hermosa a cualquier persona, no he visto una foto tuya pero no hace falta, eres delgado, supongo que de estatura normal y no dices que la gente salga espantada al verte.

Tus padres te quieren... si, tu madre tambien, pero hay personas que hacen daño porque no saben mostrar cariño, se piensan que renegando, hiriendo... etc espolean a sus hijos para que sean mejores, piensan que con los hombres no hay que ser cariñosas, y a lo mejor se porta así contigo porque eres el pequeño, no quiere mimarte y se pasa.

Sea lo que sea lo importante es que tu no te encuentras bien y que te decidas, si no te falta mucho para acabar la carrera yo la acabaría, mirándola como una herramienta que te va a facilitar encontrar trabajo. Por ejemplo, a nadie le gusta una martillo, pero si el martillo le sirve para tener un trabajo... bendito martillo. Y te pones a estudiar como un loco para acabar cuanto antes.

Pero si ves que te falta mucho o que no puedes mas, buscas un trabajo y se acabó, tu eres antes que nada.

En cuanto te independices y encuentres una chica que te diga mil veces lo guapo que eres para ella, se acabó el problema.

Mientras anímate, lucha por tu futuro y mira la vida por el lado bueno. Se feliz.