Problema sobre contratar internet para mi casa

Los expertos, quería preguntar una cuestión, estoy pensando contratar internet para mi casa y pues me compre un router wifi y aquí va mi pregunta; ¿Para contratar internet, el que brinda este servicio ofrecerá dispositivos no wifi? Es decir, ¿ya ahora todo es wifi pero aún hay dispositivos modem que no seán wifi o que no necesariamente tengan wifi de por medio? Es que quiero utilizar mi router pero solo que este trasmita la señal wifi y no el modem, preferiría un modem de fibra óptica y que este le trasmita al router por cable utp, para que sea internet de alta velocidad! Espero me comprendan pero en si han de decirme "que eso debo preguntar a una emprea que ofrezca este servicio" pero quiero esclarecer algo en este sitio web!

Tengo algunas preguntas relacionadas a mi anterior pregunta y espero unas respuestas concisas y esclarecedoras:

1. ¿Cuánto, más o menos, valdrá un servicio de internet en dolares, tanto la conexión convencional por línea telefónica como la de fibra óptica?

2. ¿Habrá banda ancha por modem sin wifi y utilizar mi router como emisor de wifi? Ya que compre este router para mejor seguridad

3. ¿Es mejor que la empresa que brinda este servicio, ofrezca un modem wifi y que mi router sirva de repetidor?

4. ¿Qué es mejor, un modem wifi o un modem no wifi?

5. Con respecto a la anterior pregunta ¿cuál es más factible y cual mejorará la velocidad de internet?

ANEXO. No se pero al parecer los modem wifi que brindan empresas para el hogar son lentos y por alguna razón creo que es mejor un modem no wifi porque este se concentra más en el internet que estar prestando señal wifi a otros dispositivos, corrijanme si me equivoco!

6. Obvio que una conexión por fibra óptica es más veloz pero ¿No afectará que conecte mi router desde cable utp al modem decodificador de fibra optica?

Si algo me falto, espero que me aclaren muchas dudas y respondan mas o menos a mi predicamento, esto después iré a averiguar a estas empresas haber que solución me dan y aplicaré lo que ustedes me recomienden;

1 Respuesta

Respuesta

Vayamos por partes porque el tema es largo.

Dejando claro que desconozco el servicio prestado en tu país, intentaré darte algunas indicaciones esperando resolver tus dudas.

No se el coste en Ecuador de las conexiones pero en España vale lo mismo una conexión ADSL que una de fibra óptica. La diferencia radica, básicamente, en la cobertura que tengas en tu zona. El precio ronda los 40$.

Evidentemente, si puedes escoger, no dudes en contratar la conexión por fibra. De hecho, en pocos años va a desaparecer la conexión por cobre y acabaras en fibra si o si.

En cuanto al módem, dependerá del proveedor al que contrates. Si contratas fibra vas a tener un receptor de fibra y un router y con conexión con cobre solo tendrás el router. El hecho de que tenga wifi o no solo dependerá de si lo necesitas o no aunque será extraño encontrar un router sin wifi. De todas formas siempre puedes desconectar el wifi de tu router y dejarlo sin servicio.

Debe quedarte claro que la velocidad de internet será la misma independientemente del wifi de tu router. Simplemente tendrás menos velocidad individual cuantos más aparatos conectes a la red. Eso si, el wifi siempre es más lento que la conexión directa por cable.

El proveedor que contrates te va a suministrar un router quieras o no. Yo usaría ese y pondría el tuyo como repetidor. Simplemente has de ver si el router que te dan tiene wifi en la banda de 5Mhz o no. Si no tiene y el tuyo si, conecta tu router al del proveedor mediante un cable y utiliza el wifi de tu router desconectando el del proveedor. Si los dos funcionan en 5Mhz puedes utilizar tu router como repetidor en un punto intermedio que tenga buena señal. Configurar un router para la conexión de fibra óptica no es tarea fácil y tu proveedor te lo va dar todo hecho.

Por lo demás, recordarte que para funcionar mejor con fibra, el cable utp ha de ser de categoría 5E o 6. Los UTP de Cat. 5 no soportan altas velocidades y ahí si que tendrías una importante caída de velocidad de tu conexión.

Huy amigo Daniel Salas, que bien que haya respondido y para serle sincero, me servirá mucho esta información para un cercano futuro; pues entonces mi router puede servir como repetidor? Es algo favorable en gran parte ya que no he aprendido mucho en redes para saber como es el funcionamiento de un repetidor en una red pero si o si y como usted dice, el proveedor que me vaya a ofrecer este servicio, me dará aunque yo no quiera, un router de cuenta de ellos pero en si es esa es mi pregunta, esos routers serán iguales a un router mejor, es decir y en mi caso, un router TP-Link? Pues de contratar fibra para tener Internet mediante esa tecnología, es todo un hecho que lo contrataré pero en si, cual es la mejor configuración tanto en cable y dispositivos para que el Internet ande a toda marcha y a mil por hora (espero que comprenda mi analogía)?

De antemano, le agradezco por su oportuna respuesta y por quitarle un poco de su tiempo!

Saludos

PD: Por cierto y pensandolo bien, si el proveedor entrega los dispositivos necesarios para tener internet y al parecer, hay un dispositivo conversor de fibra a cable y el router del proveedor, entonces ¿Habrá la posibilidad de decir que yo tengo un router propio y no necesito el router de ellos, sabiendo que solo entregarán el conversor de fibra? Gracias por todo!

La verdad es que afirmar que el router que se ha comprado va a servir de repetidor es un poco arriesgado sin saber el modelo en concreto. Hay muchos routers que pueden funcionar simplemente como repetidor wifi pero hay otros tantos que no disponen de esta funcion. Lo que si es más que probable es que el router que le van a suministrar con su conexión de fibra no va a poder actuar como repetidor con lo que va a tener que quedarse como router principal.

Existen diferentes opciones para asegurar una buena velocidad de conexión dentro del domicilio y no todas pasan por tener un buen repetidor wifi. Yo, por ejemplo, no tengo un repetidor wifi como tal si no que transmito mi conexión a Internet a través de mi red eléctrica y, en uno de los terminales de conexión, he activado el wifi en la banda de 5Mz y con máxima seguridad, anulando el wifi del router que me suministraron para mi conexión de fibra. De esta forma estoy obteniendo tasas wifi del 90% de la velocidad contratada, tengo una red interna a velocidades por encima de los 300 Mb y las conexiones por cable de los diferentes aparatos obtienen el 100% de la velocidad contratada. Y todo esto sin tener que cablear toda la casa para tener una red informática.

Por otro lado, saber si el router que le van a suministrar es mejor que el suyo o no es imposible sin conocer los modelos pero es bastante probable que el suyo sea mejor ya que las compañías no se distinguen por ofrecer tecnología punta en aparatos que te están regalando. El que a mi me instalaron es de lo peor del mercado en cuanto a wifi y por eso he tenido que buscar soluciones imaginativas. Y en ningún caso me dieron la posibilidad de no entregarme el router aunque yo ya tuviera uno de mejores prestaciones. Siempre quieren instalar sus routers para controlar al 100% la conexión y poder actuar de forma remota en caso de averia. Si no conocen el router, aunque les autoricemos a conectarse remotamente, no podrían tocar las configuraciones que les interesan. Es más fácil que todos tengamos el mismo router y que cualquiera de sus empleados pueda conectarse y configurarlo remotamente. Por este motivo lo primero que hago cuando me dan un router es cambiar la contraseña de acceso. Si alguien del proveedor, por el motivo que sea, quiere acceder a mi router va a tener que hacerlo bajo mi supervisión y consentimiento.

Agradecido por sus puntuaciones, no dude en consultar en caso de duda.