Responsabilidad de la Administración de la Comunidad de Vecinos por invasión de ratas en apartamento

Soy propietario de un apartamento, que alquilo para temporada larga, normalmente de unos seis meses. Este apartamento tiene una terraza, y los árboles de la comunidad de vecinos llegan hasta la terraza. Como consecuencia, han entrado ratas en el apartamento al menos en dos ocasiones.

La primera de las veces el inquilino se marchó y exigí a la comunidad que podasen los árboles. La comunidad siempre ha aceptado esto, pero ha tardado mucho tiempo en podar y no han podado suficiente. Además, hay alguien que deja comida para gatos en el jardín, que los jardineros de la comunidad deberían retirar, pero no hacen, y eso produce que haya aún más ratas.

Sabedor de los problemas que iba a traer la insuficiente poda, he insistido en exigir que se termine el trabajo adecuadamente, y no lo han hecho, por lo que ha habido otra entrada de ratas en el apartamento, y el nuevo inquilino también se ha marchado.

Ahora estoy exigiendo por correo electrónico al director de la compañía de servicios que lleva el mantenimiento de las zonas communes y la administración de la comunidad, que ponga fin rápidamente a este problema. Lo he documentado con los correos electrónicos anteriores a los administradores (11 páginas, con fotos).

Mis preguntas son:

1. ¿Me pueden indicar qué normativa medioambiental o de salud está incumpliendo esta empresa de servicios? En el escrito que estoy preparando pienso advertirles de que estoy estudiando las acciones legales que me corresponden.

2. Hasta que el problema no quede claramente solucionado, no puedo volver a anunciar el apartamento para alquilar. ¿Puedo pedir a la empresa de servicios una indemnización por la pérdida de ingresos de alquiler pasados y el perjuicio actual / futuro?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted puede demostrar lo que dice tiene derecho a daños y perjuicios siempre y cuando lo que a usted le ha perjudicado no se haya podido hacer antes sin motivo justificado. Si las otras partes por causas de fuerza mayor no lo han podido hacer antes pues no cabe reclamación.

Muchas gracias. Estoy seguro de que la otra parte no podrá demostrar que causas de fuerza mayor les han impedido desratizar. Ya han transcurrido seis meses desde que detecte el problema y mi dossier de correos electrónicos enviados a la empresa de la comunidad tiene 11 páginas.

¿Cómo puedo efectuar la estimación de daños y perjuicios? Creo que un buen criterio podría ser el de los precios medios de alquiler para la zona, publicados por algún organismo oficial. Les agradecería mucho información al respecto.

Usted puede estimarlo como crea conveniente, efectivamente una forma es con los precios medios de algún organismo oficial. Asimismo si realmente quiere seguir para adelante con el tema, la recomendación es ponerse en contacto con abogado, que le haga un presupuesto de cuanto le va a costar y las opciones de éxito.