Puedo rescindir un contrato de alquiler por vicios ocultos?

Tengo un contrato de alquiler por un año. Han aparecido humedades, la pared está húmeda, la ropa del armario como recién sacada de la lavadora...

Lo comuniqué a la inmobiliaria y ellos hicieron una lista con los desperfectos que les reclamé. Compré antihumedades, puse sal, intenté solucionarlo a mi manera.

Han pasado dos meses y la situación se ha hecho insostenible, hay moho en las paredes y muebles que tengo que limpiar cada semana, respiro en ese ambiente, lo que me está causando tos y problemas respiratorios. El colmo ha sido irme de vacaciones y al volver encontrarme en mi armario todos mis zapatos cubiertos de moho. Ya había tenido que tirar ropa debido al mal olor de la humedad, ahora imagino que tendría hongos.

El caso es que me he puesto en contacto de inmediato con el propietario, y él no me ha puesto ningún problema para solucionarlo. Dice que enviará a alguien cuanto antes para empezar la obra pertinente, ya que no sabía de la existencia de las humedades porque ha comprado el piso hace pocos meses...

La cuestión es que me quiero ir. No quiero verme envuelta en el estrés de las obras, tener que deshabitar la casa, etc. Trabajo hasta tarde y solo quiero llegar a casa y descansar. Yo alquilé un piso por un dinero y no he podido disfrutarlo, nunca ha estado habitable.

¿Hay alguna ley que me ampare en caso de que él me obligue a quedarme alegando que se ha hecho cargo del problema?

Espero llegar a un acuerdo con él, pero en caso contrario haré lo necesario para no seguir siendo la parte perjudicada.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, primero intente llegar a un acuerdo con el propietario para rescindir el contrato por dicha situación de inhabitabilidad con devolución de la parte proporcional pagada.

Si no hay acuerdo, tendrá que contratar a un arquitecto para que emita un informe pericial conforme la vivienda es inhabitable por dichos motivos y posteriormente someterlo a la vía judicial para la resolución del problema.