¿Qué problemas tendría si compro una casa antigua de 70 años declarada como solar?

Tengo muchas dudas y espero que me ayudéis .Quiero comprar una casa que se sitúa en un polígono industrial, hay unas 10 casas más o menos. La casa es de una herencia que lleva más de 70 años. Fue casa habitable,, después bar y ahora esta sin habitar nadie ahí. Fui al çregistro para preguntar si tiene alguna deuda, si esta todo al día pagado etc, y m dijeron que la casa esta declaada como solar, y no como casa... Y que es ilegal.. ¿entonces yo no entiendo como la casa de más de 70 años sigue como solar y no como casa? En caso de que la quiero comprar quiero saber en que m meto,...¿qué se puede hacer? ¿Es complicado? ¿Y la cedula de habitabilidad? Se que hay muchísimas cosas que yo no me entero pero mejor preguntar antes .. Además tengo un prestamos pendiente que no se que hacer, que no quiero que me quede con el dinero y al final no compro la casa... Muchos m dijeron que hay que abrir obra nueva, un montón de dinero, tasas, impuestos.. No se... Me podéis aconsejar, porque no se que tengo que hacer

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es ir al ayuntamiento y pedir una certificación urbanística del solar. En ese documento le aparece si se puede construir, cuántos metros puede ocupar la construcción y si, en fin, lo construido se ajusta a la legalidad urbanística.

Una vez hecho esto, ha de pedir un certificado al propio ayuntamiento, en que se exprese la legalización de la obra por antigüedad. Si el ayuntamiento no quiere dárselo, entonces empieza la espiral de gastos: proyecto, licencias y finalmente el certificado de final de obra. Con este documento ya puede ir a la notaría y declarar la obra nueva. Esa vivienda no existe para la ley, y ese es el proceso para legalizarla. Teniendo en cuenta eso, debería discutir otro precio más bajo.

Respuesta

Como bien te dice el experto Juan Carlos Santos, lo primero que tienes que hacer es ir al ayuntamiento y saber como está la vivienda.

Si en el registro solo está el solar, es muy probable que los herederos, para no pagar impuestos, ni contribución ni nada, solicitaran en su día una declaración de ruina.

Eso quiere decir que oficialmente la casa deja de "existir" y solo cuenta el solar. Por lo tanto, lo único que compras es el solar. Aunque veas una casa, esta ya no existe.

Si quisieras habilitarla como vivienda o hacer una nueva, deberías de hacer como cualquier persona que se enfrenta a una vivienda nueva. Es decir, proyecto técnico, licencia de obras, etc. Debes de valorar esos gastos que pueden ser perfectamente en torno a unos 15.000 € a 20.000 €, si no es un disparate de vivienda.

Como bien te dice el experto Juan Carlos, solo es interesante si el precio es muy atractivo.

No compres pensando en que hay una vivienda. Piensa únicamente en el precio del solar, si merece la pena o no.