¿Cómo se reducen los obstáculos de la creatividad?

Profundizando en el estudio de la Motivación me encontré profundizando en el estudio de la Creatividad y eso me ha llevado a formular esta pregunta.

En principio la creatividad es algo positivo, sin embargo parece llevar asociados ciertos "obstáculos" para el individuo cuando esta cualidad se posee de manera muy acentuada. La persona con una imperiosa inquietud creativa intenta aplicar su enfoque creativo a todo y claro está no consigue los resultados deseados porque en muchos aspectos la vida requiere de una visión pragmática y de una docilidad para el aprendizaje que el carácter creativo se resiste a dar.

A continuación, inserto parte del texto que muestra en concreto a qué me estoy refiriendo, y en el que para mi sorpresa me veo reflejado en bastantes aspectos que hasta ahora creía inconexos, lo cual suscita mi interés personal en el tema:

* * * * * * * * * * *

Así como existen conceptos asociados a la creatividad, también existen situaciones de enajenación como: el esfuerzo por automatizar y eliminar al ser humano del área productiva; el bajo poder de negociación para quienes venden su fuerza de trabajo; el alto grado de avance tecnológico y el retraso moral del hombre respecto del éste; etc. (González, 1998b).

Algunos pensamientos no asertivos de la creatividad son: bloqueo mental de los adultos por considerar que ser corregidos o instruidos los hace ver torpes e ineficaces; la adquisición de costumbres concretas debido a un aprendizaje inadecuado; la falta de práctica de cualidades de los niños que les permiten explorar y conocer el mundo; etc. (González, 1998b).

Entre los Obstáculos de la Creatividad podemos encontrar: temor al fracaso, resistencia a jugar, pobreza de recursos, exceso de seguridad, huída de la frustración, costumbrismo, imaginación empobrecida, miedo a lo desconocido, necesidad de equilibrio, resistencia a influir, resistencia a abandonarse, vida emocional empobrecida, incapacidad para integrar y sintentizar (González, 1998b).

* * * * * * * * * * * *

Lo que me gustaría es saber cómo logar mayor independencia de estos obstáculos y lo planteo en general ya que seguramente el avance en cualquiera de ellos supondrá el avance en todos ellos.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos34/motivacion-personal/motivacion-personal.shtml#ixzz43f2Rh0x1

1 Respuesta

Respuesta

Muy interesante tu pregunta. Creo que estas buscando una respuesta más bien académica y clínica al tema, cosa con lo que no puedo ayudarte pues aunque empecé, nunca terminé la carrera de psicología.

Puedo darte una opinión personal aprendida de mi propia experiencia. Quizás te sirva, quizás no.

Soy creativa. Desde pequeña he tenido "obstaculos", como tu los llamas. Estos han sido:

Caos

Falta de atención en todo excepto en mi proceso creativo

Falta de orden en mi mente

Egocentrismo

Inpuntualidad

Temperamento con leves síntomas bipolares y depresivos

Mi percepción del asunto es que cuando un niño es creativo, la educación que recibe hará que su creatividad le ponga "obstaculos" o no se los ponga. Esa es la clave, en mi humilde opinión.

Esa educación debe ir orientada a enseñar al niño a validar su creatividad y darle espacio, en primer lugar. Y en segundo lugar, enmarcar esa creatividad (o sea el uso de esa parte de la mente) a ciertas horas y en ciertos momentos del día. Los límites son importantísimos para todos, pero, en mi opinión, en especial para las personas creativas ya que estas se mueven en un espacio libre y no estructurado y es fácil perderse ahí. La sensación que tienes cuando estás en un proceso creativo, es tan alucinante, que no deseas salir jamas. Por esto, la educación te enseña a controlar tu mente y salir de ese proceso y te enseña que hay un momento para todo.

Cuando la educación no ha cumplido esa función, ¿puedes aprender de adulto? Yo lo hice. Incluso me fui al otro extremo. Aunque ya sabemos que lo que no se integra de niños, luego es siempre un apaño. Me costó caro ese aprendizaje. Mató mi creatividad bastante y a menudo me siento frustrada, con mucho por crear y sin un objetivo. Pero la verdad es que era necesario. La vida necesita estructura, límites, horarios y capacidad de priorización para poder tirar adelante. También recordemos no centrarnos en los obstáculos y ver todo lo bueno que nos aporta ser creativos. Es terapéutico, y un un elemento absolutamente necesario para la salud mental y espiritual.

Aquí te dejo un enlace a un video que a mi me encanta, a ver si puede aportarte algo:

https://www.youtube.com/watch?v=MEzy6V5DKv0

¡Gracias! Tiene mucho sentido lo que dices y tal como me temía la solución requiere de algo que me supone un gran esfuerzo, esa disciplina de la que hablas necesaria para la vida ordinaria!

Totalmente de acuerdo con lo del estado de proceso creativo del que no se sale!

Si puedo ayudarte en algo más, aquí estoy

Tenias razón en que buscaba una respuesta profesional pero ya tengo muchas pistas. El video Genial! Me ha encantado. Gracias!

De nada. A ti! Buena suerte!