Comunidad con dos portales o escaleras diferenciados

Desearía exponerle un asunto comunitario para ver que me recomienda hacer con mi comunidad ya que es un tema que lo llevo peleando tiempo y no se resuelve. Le explico:
Es una comunidad con dos portales A y B, se accede a la propiedad por una puerta de la calle que va a una zona deportiva y luego cada portal o casa tiene su acceso por diferente sitio y puerta. La escritura de obra nueva diferencia los dos portales con unos enteros asignados a cada portal y otros que son los de comunidad general. Las cuotas son las mismas pero no los arreglos ya que ese otro portal son un desastre de vecindad y no he conseguido hacerles comprender que los gastos deben abonarse por separado, cada portal lo suyo. Lo lamentable es que el resto de mi portal tampoco pelea por ello. He pedido llaves de sus puertas de acceso, ya que como me cobran sus reparaciones les digo que tengo derecho pues a tener llaves de unas cosas que pago y no acceden. El otro día me vi en la necesidad de acceder desde el garaje comunitario por el portal de ellos a la zona deportiva y me encuentro que la puerta cortafuegos de acceso a su patio la tienen con llave, cuestión esta que creo que va contra las ordenanzas de incendios. O sea que si ocurriera algún incendio en el garaje y tuviera que salir, no podría hacerlo por dicho portal. Si necesita alguna aclaración más ya me lo indicaría ya que no quiero cansarle más.

1 Respuesta

Respuesta
Solicite se trate el tema en un punto del orden del día de la próxima Junta. Llegado el momento explique que las puertas de salida del garaje no deben estar cerradas con llaves ya que en caso de incendio deben estar libres las salidas.
Este es un tema que se repite en numerosas comunidades y que es difícil de solucionar. Si tiene la intención de que se solucione definitivamente, una vez que se celebre la junta y no hagan caso, puede denunciarlo en urbanismo de su ayuntamiento para que requieran a la comunidad.
Buenas tardes, gracias por su pronta respuesta, pero desearía saber el resto de consulta que he formulado respecto al ser dos portales distintos y querer abonar solamente los gastos de mi portal. Tampoco me dice nada de saber, si tengo derecho a unas llaves de unos accesos que pago. Gracias y quedo a la espera de su respuesta.
En el titulo constitutivo debe aclarar como se reparte el gasto. Consúltelo así como los estatutos si los hubiere.
En cuanto a si tienen que darle la llave, debe aclararse en Junta de Propietarios. Es una cuestión de costes. Si reparten 2 llaves para todos los propietarios el coste es el doble.
Estas cosas deben dilucidarse en mutuo acuerdo. Si usted tiene acceso desde el garaje a su vivienda no es necesario que tenga la llave al acceso del otro bloque. Igualmente para las llaves del cuarto de ascensores y no tiene por que tener una.
Creo que en la división horizontal puede aclarar algo al respecto. Y si no lo aclara es cuestión de proponer en Junta de Propietarios el modo de actuar en este caso.
Buenas tardes otra vez y gracias por su pronta respuesta. Discúlpeme pero voy a seguir insistiendo en el tema. Como ya indique mi escritura dice que tengo unos enteros en mi portal y otros de comunidad general. O sea que yo entiendo, que tendré que abonar los gastos que me correspondan abonar de donde esta mi propiedad en si, no en la de otros. Considero que el otro portal debería asumir sus gastos y reparaciones y no llevarlo conjunto los dos portales ya que los gastos de ellos son más elevados que los de mi portal. Creo que una reunión de propietarios no puede obligarme por el simple hecho de ser una mayoría, si no de que me sirve tener unos enteros diferenciados y distintos, no se si me entiende la pregunta. Yo estoy de acuerdo no tener llave nada más que de lo que es mio, pero también estoy de acuerdo en que solo debo pagar mis gastos. Vuelvo a pedirle disculpas otra vez y espero su respuesta. Gracias.
Es correcta su apreciación. Por eso le indico que debe saber lo que dice la división horizontal y estatutos al respecto.
Es probable que en esos documentos pongan normas de funcionamiento. Le dará independencia a cada portal para lo que pertenece a cada bloque y por ello participaran con el coeficiente de cada bloque. Y habrá unos gastos que son comunes para ambos bloques en el que participaran con el coeficiente general.
Muchas gracias, he visto por su respuesta que no estaba equivocado, necesitaba saber el criterio de un profesional y Ud., lo ha sido. No me ha defraudado. Puntuaré esta pregunta y volveré a hacerle una nueva. Saludos.