Quién tiene que pagar la puerta?

La puerta de mi vivienda da a una pasarela comunitaria descubierta. Cada vez que llueve me entra agua en casa ( debido a que la pasarela está inclinada hacia el interior de mi casa en vez en vez de hacia el exterior) y ya tengo dañada la tarima. El edificio tiene 5 años y la Comunidad de Propietarios ha denunciado a la Constructora por diversos fallos, entre ellos la entrada de agua en las viviendas.

El demandar a la Constructora se decidió por mayoría en Junta de Vecinos. Llevo quejándome de este problema desde el primer dia, tanto a la constructora ( que me ha ignorado) como a la Comunidad. La comunidad dice que como está demandada la Constructora, que me espere a que salga la sentencia, que entre recursos y sentencia firme, se puede ir a otros 3 años.

He consultado a dos peritos y ambos me dicen que la única opción que tengo es arreglar el suelo de la pasarela y poner una contrapuerta, por delante de la mía. Pero la comunidad se niega a ello. Dicen que sólo pagarán el arreglo del suelo, que la puerta es una mejora y que me la pague yo y que le reclame luego a la constructora.

Yo no estoy de acuerdo porque la contrapuerta no es una mejora, es una necesidad para evitar tener agua en casa cada dos por tres. ¿Quién debe pagar todo? ¿Ellos? ¿Yo?

No cuento con la Contructora porque llevo 5 años reclamando y no ha hecho nada.

2 Respuestas

Respuesta

Es difícil de decir. Si la contrapuerta fuera la única opción viable, sería responsabilidad de la Comunidad (quien, a su vez, se lo reclamará a la constructora). Pero si resolver el asunto de las pendientes ya soluciona el problema y, por tanto, la contrapuerta no es imprescindible, la Comunidad tendría razón en no querer ponerla.

Es evidente que quien haya visto el edificio podrá opinar con cierta base, a diferencia de nosotros. No obstante, y desde la distancia, yo sería de la opinión que se podría encauzar el agua alejándola del edificio sin tener que poner una contrapuerta (que, por otra parte, no me parecería una opción estética ni práctica para usted, como propietario del piso).

Respuesta

Si está en una vía judicial, se pueden hacer reparaciones para evitar mayores daños. En ese caso hay que guardarse la factura, todo legal y adjuntarla a la demanda. Además de la factura, estaría bien acreditar con fotos de antes y después la reparación realizada.

Yo también coincido con Poliplos que una contrapuerta no es la solución más estética. Se debe actuar en la pasarela. Dándole pendiente adecuada al piso, o protegiendo la misma con algún elemento transparente que no quite calidad arquitectónica al conjunto.

Lo de la contrapuerta yo no lo veo claro.

¡Gracias! Por responderme. Se me olvidó aclarar que también me entra agua cuando llueve con aire racheado, porque la lluvia choca contra mi puerta y termina colándose en el interior de la vivienda, de ahí que los peritos digan de poner una contrapuerta ( con algo en la base que haría caer el agua hacia la pendiente de la pasarela).

La demanda a la constructora está puesta pero de hace unos días nada más, aún tiene que ser aceptada a trámite y llegar o a un  acuerdo o a un juicio.

El problema es que la comunidad no puso problemas al principio cuando se comunicó la incidencia de la entrada de agua, nos apoyaban, el problema vino cuando se dijo la parte proporcional que tenían que pagar cada piso para que los afectados no tengamos la casa llena de agua cada vez que llueve. Cuando se dijo lo que había que pagar, se negaron y nos dicen que nos lo paguemos nosotros o nos aguantemos.