Charcos a través de pared medianera

Por si hubiera alguna solución posible.
Nos compramos un piso en Badajoz hace 2 años y medio. Es un bajo que comparte, todo lo largo del piso, con otro que han estado construyendo tras el levantamiento de nuestra casa. Al principio, cuando aún había una casa antigua pegada a la pared medianera, no teníamos ningún problema.
Tiraron esa casa y comenzaron a construir un nuevo edificio. A partir de entonces nos entra agua cada vez que llueve, que forma charcos en nuestro pasillo y que ha deteriorado la pared, marcos de puertas, suelo y moral.
Según han ido terminando el edificio, las zonas por donde entra el agua se han ido reduciendo, pero ya están colocando la carpintería y aún nos entra por lo que será el patio de luz de ese edificio.
Han venido mil peritos, de nuestra promotora, de la del edificio contiguo, del ayuntamiento, de nuestra aseguradora, de la aseguradora de la comunidad... Moleón (nuestra promotora) dice que el culpable es el otro, el otro, que es Moleón, nuestra aseguradora, que se tiene que hacer cargo de la pared medianera la aseguradora de la comunidad de vecinos, el de la comunidad, que ellos no se hacen cargo de eso... En fin, que al final seguimos levantándonos cada vez que llueve con charcos dentro de nuestra casa y no podemos ni pintar ni amueblar ni vivir tranquilos.
¿Quién se tiene que hacer cargo de esa pared?
No sé cómo actuar, contra quien ir ni qué hacer.

1 respuesta

Respuesta
No, a quienes les corresponde pagar es a quienes están provocando los problemas, es decir, la del edificio contiguo. Si ellos están provocando eso, es a ellos a los que les correspondepagar. En efecto, la aseguradora no puede pagarles ni el ayuntamiento ni la comunidad porque ellos NO son los culpables ni se trata de un fenómeno natural.
Es al edificio, al responsable del edificio, al que le toca pagar.
Si no le quieren pagar, procede un juicio civil por los daños y perjuicios ocasionados. Requiere de contactarse con un Abogado de au área para planear la estrategia en caso de no pago. Si ya cuenta con peritajes, pida su copia de cada uno (estudio, declaración, opinión o lo que sea) y con ello puede iniciar su demanda en caso de que sigan negándose a pagarle.
Muchísimas gracias, de veras.
Ahora me veo con fuerzas para emprender lo que hoga falta.
Le enviaré un mensaje cuando haya algún resultado.
Gracias de nuevo.