Pueden entrar a leer el contador de la luz sin nadie en la vivienda?

He recibido una factura de endesa con fecha de lectura 18-9-213, resulta que mi contador está en el interior de la propiedad y durante la semana en la vivienda no hay nadie, por lo que supongo que entró estando la vivienda vacía, además de abrir el candado de la caja del contador, ¿pueden acceder a la propiedad sin que nadie les autorice?

1 Respuesta

Respuesta

Para abrir el candado de la caja del contador o se ha utilizado una llave falsa, la persona que lo abrió tenia un duplicado de la llave o se ha roto el candado. Esto es totalmente ilegal.

Es también ilegal saltar una valla o forzar un acceso al interior de una propiedad.

La lectura del contado debe efectuarse en horarios hábiles comerciales y si no hay nadie habrá que aplicar una lectura estimada del consumo. Pero no se puede acceder ilegalmente a una propiedad privada para leer el contador.

Antes de denunciar los hechos le recomendaría que pregunte a sus vecinos se alguno de ellos facilitó la entrada al empleado de endesa ese día.

Francamente me resulta muy extraño que un empleado de endesa entrara ilegalmente en su finca para leer el contador de la luz. Un empleado que encuentra la casa deshabitada, le basta con consignarlo así y la empresa no le exige que consiga la lectura del contador por cualquier medio, le basta con hacer constar que se presentó en el lugar y no había nadie. No encuentro explicación lógica que justifique un allanamiento como el que usted expone en su pregunta, cuando al trabajador de endesa ni la va ni le viene encontrar a alguien en la casa. Me inclino a pensar que había alguien autorizado en ese momento, sin que usted tenga conocimiento de ello.

Si no puede aclarar finalmente los hechos, denúncielos, porque efectivamente si se ha producido esa actuación por parte de un empleado de Endesa, es totalmente ilegal.

Vea: como denunciar

Vea: modelo de denuncia