No nos leen el contador de la luz

En abril del 2007 nos dimos de alta en Iberdrola para la luz del duplex. Desde ese día siempre nos han estado cobrando el mínimo ya que no me han leído nunca el contador. Nos han dicho que están obligados a hacer dos lecturas por año. ¿Es cierto? Si no las hacen, ¿qué podemos reclamar? Nos tememos que llegue una factura muy alta.

2 respuestas

Respuesta
La obligatoriedad de 2 lecturas la desconocía. Están obligados a tomarla bimestralmente, si no es así, deberían dejarte una nota para que tu la aportases y no se acumulase consumo. Si ves que llevas mucho tiempo si que te tomen la lectura y prevees que te llegue una factura muy alta, toma tú mismo la lectura, la puedes dar a través del teléfono. De atención al cliente o en cualquier oficina. Que te digan la factura que sale al aportar dicha lectura y si ves que es alta, tienes la posibilidad de fraccionar su pago.
Te aconsejaría que si ellos por problemas de acceso a los contadores no te la pueden tomar, unos días antes de que tenga que tomar lectura, tómala tu mismo y facilitala a iberdrola para que así te facturen realmente tu consumo y no des la posibilidad de que te acumulen consumo y luego te venga una factura muy alta.
Lo que no veo lógico es que en un año no tomen ninguna lectura. El contador esta en la calle (es un duplex), con lo que no tienen ninguna dificultad en tomarla. Tampoco veo justo que seamos nosotros los que tengamos que hacer el trabajo por el que debería estar cobrando una persona.
Te entiendo perfectamente pero en los ciclos de facturación de las compañías son cuando el lector ha de pasar, si acaso, el lector debería avisar o tocaros para que le deis acceso a tomar lectura, si al final no pudiese o no hubiese nadie en casa, debería de dejar una nota para que tomaseis la lectura y la facilitaseis a la compañía para que os facturase realmente.
También has de tener en cuenta que es complicado tomar lectura y que coincida el dueño en casa cuando justo toman lectura, por ello, actualmente es obligatorio que todos los contadores en suministros nuevos estén en la calle y para centralizaciones de pisos o bloques, tener una llave de acceso y el armario de los contadores una llave normalizada para que siempre la compañía pueda abrir y tomar lectura.
Buenas,
En nuestro caso el contador esta en la calle con lo que pueden leerlo sin necesidad de estar en casa. ¿Puedo formular una queja o reclamación?
Un saludo.
Si, si el contador está en la calle, por lo que es totalmente accesible para el lector, este tiene la obligación de tomar la lectura regularmente y en los ciclos de facturación que os pertenezcan para así, facturar el consumo real. Si por algún motivo no lo toma alguna vez no pasaría nada pero estas comentándome que es un año en que no se os toma lectura. Fórmula una queja/reclamación en cualquier punto de servicio o a atención al cliente de tu compañía para dar a conocer el problema y que pase el lector a tomar lectura.
Respuesta
Es cierto, deberíais de reclamar que os hagan un cuenteo de pasos en el contador por que después os llegara una y bien gorda, el problema es que deberíais de intentar de apuntar los Kw. Consumidos he ir a que os lo pusieran en la próxima facturación, o si veis a la empresa que se encarga de hacer los controles y avisarles de esta circunstancia.