Hacer misma obra que vecino en pasillo comunitario para unir 2 pisos

Mi vecino del 2º compró el piso que tenía contiguo para hacer uno mayor. Todos los de la Comunidad le firmamos el permiso para que pusiera un muro en el pasillo y una única puerta de entrada, absorbiendo aprox 7m del pasillo comunitario (supongo en ese espacio ha hecho un recibidor y la quitado las puertas antiguas). Nos lo pidió pues tiene un hijo minusválido y no hubo problema, aparte lo ha dejado muy bien.

El tema es que yo he hecho ahora la misma jugada, me he comprado el piso que tengo al lado y quiero hacer exactamente lo mismo. Iré a la Junta de Propietarios de la counidad explicando que quiero hacerlo, pero en este caso no tengo excusa de hijo minusválido. No creo que se nieguen, pero prefiero tener visto el tema antes de la Junta.

Si hay otro propietario que lo ha hecho, ¿se pueden negar a concedérmelo? Si me lo niegan, ¿puedo en cualquier caso hacerlo pues hay otra persona que ya lo ha hecho y nadie se negó?

1 respuesta

Respuesta

Numerosas sentencias consideran que es discriminatorio permitir un tipo de obra, que afecte a zonas comunes, a unos propietarios e impedírselo a otros. Por tanto, en principio, a usted no deberían negárselo. No obstante, como usted mismo indica, el otro caso es algo especial, pudiendo alegar la Comunidad que lo permitió para facilitar el acceso a una persona con minusvalía, cosa que, en su caso, no sucede. Al final, será el juez quien decida, si el asunto llega a juicio.

Mucha gracias por su respuesta. Espero no tener que llegar a juicio. En este caso quizás pudiera escudarme en que uno de mis hijos tiene una discapacidad auditiva reconocida legalmente (no es de movimiento como el de ellos, tenían problema al girar la silla de ruedas en las puertas que tenían antes).

No creo que alegar la discapacidad auditiva les ayude en este caso, cuando no hay problemas de movilidad que expliquen la necesidad o conveniencia de modificar la estructura del edificio.

Lo único que les ayudaría es que la obra anterior se considere un precedente, con independencia de la discapacidad de aquel vecino.