Como hacer declaración de herederos si al fallecido que es mi padre le tocaron hace dos años 160000€

Hace dos años a mi padre le tocan 160000€ en la lotería. Los ingresa en una cuenta bancaria donde esta también mi madre de titular. Al cabo de un mes mi madre quita la mitad y lo mete en otro banco en una cuenta que ella tiene solo a su nombre. Mi padre también quita la otra mitad y lo ingresara en otra cuenta a su nombre solamente. Ahora mi padre se muere y mi pregunta es: ¿El dinero de la cuenta de mi madre entra en la masa hereditaria o ese es suyo solamente? Según le dijeron en la gestoría el que tiene en su cuenta es suyo y el de la cuenta de mi padre la mitad es de mi madre y la otra mitad a repartir entre los hermanos. Hay también el piso que es ganancial y unas tierras que son herencia del padre de mi padre. El régimen es de gananciales y es en ga! Icia. ¿Qué nos corresponde a los hijos? No hubo testamento.

1 respuesta

Respuesta

La herencia en la sucesión intestada (sin testamento) como es el caso, según tengo entendido, salvo mejor opinión, al ser régimen de gananciales, la mitad de los bienes muebles (dinero) e inmuebles (propiedades) corresponden a su madre y la otra mitad a su padre fallecido. Esta mitad de su padre fallecido, hereda 1/3 la viuda y los 2/3 restantes la heredan los hijos a partes iguales.

Añado, que las propiedades de su padre fallecido heredado de su padre, no forma parte de los bienes gananciales y se heredan íntegramente por los hijos a repartir a partes iguales.