Como equilibrar las cargas en una instalación trifásica?

Estoy por comenzar a construir una casa en un terreno donde hay montado un servicio eléctrico trifásico. La verdad es que suelo consumir muy poca electricidad, ya que utilizo focos LED de 10W, y muy pocos electrodomesticos.
La consulta viene a que me han dicho en la empresa de energía, que las cargas deben estar "COMPENSADAS" para que yo no pague una fortuna en los recibos mensuales.
Sinceramente no se nada sobre el tema y pensaba repartir la potencia consumida en forma equilibrada entre las 3 fases, pero me han dicho que no es tan sencillo!

3 respuestas

Respuesta

Tu ya ibas bien, equilibrar es procurar que cada fase tenga aproximadamente el mismo consumo, si estuviera desequilibrado te podría saltar el ICP por culpa del desequilibrio cuando las otras dos fases van desahogadas, a sin que has lo que pensabas

Gracias! Pero es que me han hablado de circuito estrella o triángulo, y de una batería de capacitores para colocar cerca del gabinete por las corrientes resistivas o algo por el estilo!

Me han mareado!

Si te han dicho lo de estrella triangulo, haber eso es para arrancar motores con un consumo que empieza a ser importante, y lo de los capacitores, no es ni más ni menos que para compensar la reactiva, que vas a montar algo industrial

No! En absoluto! lo único que tengo de alto consumo es Lavaropas, Lavavajillas y Microondas

Si es una vivienda normal, tengo la sensación que te toman el pelo, en donde es la instalación

La instalación es en Villa de Merlo, San Luis, Argentina

Yo estoy en España y tu en Argentina yo no conozco la normativa de electricidad que empleáis allí, pero que aquí te estarían tomando el pelo suerte

Respuesta

Aunque no equilibrases las fases, el consumo seria absorbido y saltaría el ICP, pero tu vas a pagar por lo que consumas y te aseguro que la trifásica es más cara

No hace falta nada, la mejor forma es dividir e independizar, es decir, si tienes 40 puntos de luz en la casa, conectas 13 putnos de luz a cada fase

Puedes conectar el lavaropas a una fase

Lavavajillas a otra fase

Microondas, frigorífico y campana en otra fase

Puedes comprarte una pinza amperimétrica de esas baratas y vas midiendo el consumo entre fases hasta que las equilibres

Absolutamente todas las personas tanto de Buenos Aires, como de San Luis que conozco tienen trifásica, pagan aproximadamente la mitad que los usuarios domésticos con monofásica.

En Argentina sera de esa forma,. Pero en España cambia el tema

Además, la trifásica actualmente solo se usa en talleres de carpintería, naves industriales, etc porque no compensa

Respuesta

Se paga lo mismo por consumo de energía tanto con las fases equilibradas como desequilibradas, pero si están desequilibradas es más fácil que salte el ICP o el IGA.

¿Seguro qué te compensa tener trifásica? Quizá te iría mejor monofásica para lo que tienes.

La trifásica no es que sea más cara, es que al repartir la potencia entre fases, esta se divide entre las 3 fases, por lo tanto debe preveerse que se soporte un mínimo de corriente por fase y multiplicarlo por 3. Además esto se agrava más con 3x400V que con 3x230V, sale más cara la primera.