Distancia tubería agua a electricidad y protección

En una comunidad de propietarios se están instalando canalizaciones nuevas de entrada de agua. Tengo 2 consultas:
1.- Respecto a la canalización interior de una vivienda, el fontanero ha instalado la tubería de entrada de agua justamente a la altura de una caja de registro de electricidad, a una distancia de 19cm en paralelo, y la llave de paso del agua, queda justo enfrente de la citada caja de registro ¿Es esto posible con la normativa vigente? ¿Podrían indicarme la referencia a la normativa? ¿Sería necesario que la tubería del agua llevase alguna protección, y de que tipo?
2.- Respecto a la canalización comunitaria, el fontanero ha instalado la tubería de entrada de agua por el techo del pasillo común, en el punto de cruce con la pared, la tubería pasa por encima de una caja de electricidad por la que pasan los cables électricos de entrada a la vivienda, instalados en tubo corrugado empotrado en la pared.. La distancia de la tubería de agua a la caja de electricidad es de 27cm. ¿Cumple con la normativa que la tubería vaya por encima del cableado eléctrico? ¿La tubería de agua debe de llevar alguna protección?

2 respuestas

Respuesta
No hay ninguna normativa que diga que deban estar separadas una cierta distancia las canalización es de agua y luz.
Muchas gracias por su respuesta
Quizás la legislación esté en electricidad. En otra pregunta leí que la ITC BT 20 (Instrucción Técnica Complementaria Reglamento de Baja Tensión Nº 20) Punto 2.1.1 indica: "Las canalizaciones eléctricas no se situarán por debajo de otras canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones, tales como las destinadas a conducción de vapor, de agua, de gas, etc, a menos que se tomen las disposiciones necesarias para proteger las canalizaciones eléctricas contra los efectos de estas condensaciones"
En este caso, que las canalizaciones de electricidad van por debajo de una canalización de agua, ¿conoce cuáles son esas medidas de protección?.
Respecto a la llave de paso de agua, que esté colocada justo enfrente de una caja de registro de luz, en caso de haber una fuga de agua lo veo un riesgo. ¿Me podría decir cual es el Decreto o Ley donde se legisle las canalizaciones de fontanería?
Gracias nuevamente.
Te lo he dado desde el punto de vista del REBT 2008. Si lees cosas fuera de contexto, ocurre que te encuentras con lo que interpretas de lo leído. Si lees despacio, veras que nodice nada de conducción de agua corriente.
¿Cuál seria el riesgo si hay una hipotética fuga de agua, de una llave de paso ( no se por donde perdería el agua) frente a un registro eléctrico? Que esta dentro de una caja semi estanca.?
Entiendo que si se realiza un trabajo profesional, el riesgo de averías es pequeño. En cambio la ejecución no profesional de la empresa constructora me produce temor de unas soldaduras defectuosas o pérdidas, junto a la precariedad de la caja de registro, cuya tapa está cerrada superficialmente, pues abultan los cables, no es "semiestanca", la vivienda es antiquísima y hay poquísimo espacio para maniobrar. La tubería pasa por un"maletero" de unos 20cm de alto de la vivienda, oculto a la vista, con techo de rasilla, si hubiese una fuga de agua podría tardarse tiempo en detectar. Consultaba la información para solicitar las distancias reglamentarias, tanto en paralelo como en altura, en caso de una legislación al respecto.
Perdón por mi desconocimiento entre canalización de "agua" y canalización de "agua corriente" que indica en el REBT del 2002. La web del Ministerio de Industria lo indica como vigente (http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/legislacionsi.asp?idregl=76) e indica que las canalizaciones eléctricas tienen que ir por encima. La referencia que me ha indicado, el BOE indica que un R.D. para Alta Tensión. Sigo con la duda de si no van por encima si debe de protegerse las canalizaciones eléctricas, para en tal caso solicitarlo a la empresa constructora.
Gracias de nuevo por su atención.
Solo te pregunto: ¿Has estado en alguna obra? Gente bien intencionado como tu, que piensa que leyendo algún reglamento suelto, sacado de contexto, ya con eso salvan al mundo.
En cuanto a que se tarda en detectar una fuga de agua, se ve que no has tenido ninguna en tu casa.
Otra cosa, ¿sabes qué es un termomagnético y para que sirve? ¿Sabes para que ponemos un diferencial o dos en tu casa?
Respuesta

NCh Elec. 4 2003NCh Elec. 4 2003.

Cruces y paralelismos de canalizaciones de redes de distribución subterráneas con redes de gas, agua potable y alcantarillado
a. La distancia mínima entre el borde externo del ducto, banco de ductos o conductor, de canalización eléctrica subterránea de baja o media tensión, y cualquier otro servicio (gas, agua, calefacción, vapor, aire comprimido, entre otros), deberá ser de un mínimo de 0,20 m.Cruces y paralelismos de canalizaciones de redes de distribución subterráneas con redes de gas, agua potable y alcantarillado
a. La distancia mínima entre el borde externo del ducto, banco de ductos o conductor, de canalización eléctrica subterránea de baja o media tensión, y cualquier otro servicio (gas, agua, calefacción, vapor, aire comprimido, entre otros), deberá ser de un mínimo de 0,20 m. Si esta distancia no puede ser mantenida, se deberán separar en forma efectiva las instalaciones a través de una hilera cerrada de ladrillos u otros materiales dieléctricos resistentes al fuego y al arco eléctrico, de por lo menos 5 cm de espesor. Si esta distancia no puede ser mantenida, se deberán separar en forma efectiva las instalaciones a través de una hilera cerrada de ladrillos u otros materiales dieléctricos resistentes al fuego y al arco eléctrico, de por lo menos 5 cm de espesor.