Cambio sistema calefacción por coste factura luz

Tengo una casa de planta de 140m, el constructor que la hizo, puso una caldera eléctrica de 10kw, esta caldera calienta el suelo radiante directamente, o sea, no existe ningún acumulador intermedio.
Para el agua sanitaria tengo un acumulador independiente.
El problema que tenemos es que con esta caldera encendida para el suelo radiante, la factura de la luz es impagable, además que tampoco obtenemos el confort necesario.
Ahora que quiero cambiarlo, se me presentan bastantes dudas.
¿Qué pongo ahora? Tiro la caldera eléctrica y pongo una de gasoil con el depósito necesario.
¿Pongo algún sistema de bomba de calor en lugar de la caldera eléctrica?
¿Es necesario un depósito intermedio para que el sistema que ponga caliente el agua del depósito y éste alimente el circuito radiante?
Realmente no se qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego; si Ud. no es empleado de alguna empresa suministradora de energía eléctrica, ya que éstos solo pagan el IVA del consumo que realizan; es una temeridad, a menos que tenga un poder adquisitifo alto, instalar una calefacción eléctrica tratándose de una vivienda en planta de 140 m2.
Los instaladores lo suelen hacer así porque de esta forma la adquidisión de la instalación es más económica y ello facilita que el cliente se decante por esta instalación, pero lo cierto es que el consumo resulta prohibitivo para bolsillos modestamente acomodados; si bien no se pueden negar las ventajas del consumo eléctrico, limpieza, comodidad, rapidez, sin depósitos de combustible, sin chimeneas, sin humos etc. pero claro está esto tiene la contrapartida del precio que ya es una contrapartida. A esto hay que sumarle que se suele poner una caldera a todas luces insuficiente que no da la talla ni de lejos. Ud. debería de tener una caldera de 16 kw. En vez de los 10 que tiene ahora para poder calentar su vivienda, claro el consumo se subiría aún más.
Mi opinión es que, si tiene sitio para ello, instale una caldera de gasoil, con su correspondiente deposito y chimenea, y además dote la caldera de válvula mezcladora con centralita de regulación, esto le aportará menor consumo y mayor confort.
Hoy por hoy el gasoil es el combustible más económico, si bien hay que admitir que es el más sucio, que pude oler, y que se necesita de espacio y condiciones para poder instalar este tipo de caldera.
Muchas gracias por la respuesta, sólo una aclaración, he ido a alguna empresa para preguntar, y una me ha dicho que si pusiera un sistema que dicen de muy gama alta de bomba de calor especial para casas el consumo no me subiría mucho, ¿debo fiarme de esta información que me dicen? Claro que esta bomba de calor, ronda los 8000 euros.
Gracias.
Agustín.
Si le instalan una bomba de calor el consumo no será mayor que el consumo de gasoil, ahora bien en este caso sería interesante que la bomba de calor le pueda suninistrar frio en verano; para esto es necesario que la instalación esté preparada para ello, pues puede ocurrir que si lo hace funcionar en verano y no está la instalación preparada le puede ocurrir que: primero no enfríe los suficiente, estas instalaciones requieren de un mayor numero de metros de tubo instalado bajo el suelo, todo fruto de un minucioso cálculo, lógicamente y además le puede ocrurrir, también, que le aparezcan manchas de humedad por todas las paredes de la vivienda.
Es por ello que si la vivienda está presrada para este fin, yo, veo justificado el aumento del gasto que la bomba de calor supone; pero si no es así creo que con una caldera de gasoil le irá perfectamente con un gasto inicial sensiblemente más bajo, a más ha de tener en cuenta que el mantenimiento de estas bombas de calor, cuando hay averías, resulta bastante más caro que las reparaciones de una caldera de gasoil.