¿Por qué cuando me enfado/discuto no puedo evitar llorar?

Hace bastante tiempo que me siento así. He buscado respuestas por google pero ninguna me ha solucionado nada.

Me da mucha rabia llorar y sobre todo que otras personas me vean llorar, por esa razón cuando discuto sobre algún tema con mi pareja o familia me entra ese nudo en la garganta y aparecen las ganas de llorar.

Nunca he entendido por qué me ocurre esto, siempre he pensado que sería por todo lo que pase cuando era más joven. De pequeña me hacían bullying, me insultaban, ponían apodos molestos, etc. Llegó a un punto en el que cursaba segundo de secundaria y una chica del mismo curso pero más mayor (repetidora del curso) me esperaba cada día al salir de clase para insultarme, perseguirme hasta mi casa (tuve la mala suerte de que vivía cerca mía) y su hermana, mucho mayor que ella, se unía casi siempre al juego.

Un año más tarde, personas que creía que eran mis amigas me dieron de lado sin motivo alguno e intentaron hacerme la vida imposible. Sí, he dicho "intentaron" porque ese mismo año deje la secundaria de la mañana para entrar a la de adultos (por la tarde). Me había hartado de todo lo que tuve que aguantar y decidí empezar de cero, aunque en la misma escuela.

Ese mismo año corté la relación con mi novio (llevábamos dos años juntos). Fue relación tóxica. Mis padres le odiaban, decían que él me había cambiado por completo. Incluso en alguna ocasión llegué a pegar a mis padres en alguna discusión de la que mi novio era protagonista. Cuando le dejé me di cuenta de que sí había cambiado. Me había hecho más fuerte, o eso creía hasta ahora. Ahora pienso que todo eso me hizo débil y no fuerte.

Yo siempre he sido muy sentimental y desde que tuve esa relación dejé de serlo. Al menos de demostrar mis sentimientos. Creo que por eso cuando discuto o me da rabia alguna cosa, no puedo evitar llorar.

He llegado a leer por google que sería bueno ir a un psicólogo o a esos grupos de apoyo de 12 personas en las que les cuentan tu vida y nadie se conoce.

No sé que hacer ni tampoco qué me pasa exactamente.

Respuesta

Honestamente, dado a tu historia... Estas acostumbrada a que te hieran, le tomas demasiada importancia a las cosas sabiendo que las demás personas te ven algo fácil. Si, este es el problema, eres demasiada sentimental y no es que lo hayas dejado de ser. Porque si no, la rabia de llorar y ese nudo en tu garganta cuando discutes con tus seres importante hubieran desaparecido. Esta bien cambiar, a veces las personas frías tienen sentimientos reales. Pero cuando comenzaste a empezar desde cero, puedo decir que no fue un buen comienzo. Fuiste directa, pero no pensaste en el riesgo que podías tomar después de aquel situación. Es algo nuevo. Puedes necesitar ir al psicólogo o ir a un grupo de apoyo. Pero te sugiero que intentes manejar las cosas por ti misma, porque así creo que aprenderás a enfrentarte a esa situación. A veces ser débil es ser fuerte. Llorar es algo como desahogarse, no te hace débil, al contrario, te hace fuerte. Creo que tienes miedo de que te hieran, ese es el problema cuando discutes y te dan ganas de llorar, pero no te lo tomes mal. Es normal que eso suceda en personas que aun no saben controlar la situación, pero bueno; como dije antes, es algo nuevo. A veces cuando uno discute, uno toma el control de lo que uno mismo dice, esta bien contradecir algo que es cierto a lo falso de otra persona. Pero no quieres seguir peleando, por miedo a que salgas herida, así lo veo yo cuando leí tu historia.

Mi consejo es esa: Trata de no ser tan sentimental con aquellas personas que desconocen de ti y que se aprovechan de ti. No estoy diciendo que dejes de serlo, si no que no lo seas por todo el tiempo. Porque cuando uno es así sensible y sentimental, las personas lo notan y podrían herirte y eso se volverá una costumbre que te fallen y luego tu aceptes sus disculpas. Si discutes o peleas de nuevo, mantente firme, olvida el porque de tus llantos y tu pasado y controla tu situación con seguridad (Osea, que seas segura). Porque discutes para darle un razonamiento, para decirle lo que tratas de decir o lo que tratas de defender. Y si no puedes, a causa del nudo de la garganta, entonces no estas lista para seguir una discusión, salte de ahí abandonando todo hasta que estés segura de seguir. Tienes que conseguirte una resistencia para que no vean lo débil de ti y así evitar que te hagan daño. Conseguir resistencia no significa cambiar, al contrario significa mostrar una parte de ti valiente y fuerte para evitar que te hagan daño. Puedes intentar ser fría o no tomarle importancia a aquellas cosas, pero no te pases de lista. Recuerda quien eres. Ya te han hecho bullying y todo esto. Así que ya es hora de mantenerte erguida y de pie con la cabeza a lo alto del cielo. Puedes ganarte tu propia confianza, pero debes analizar, pensar y entender cada situación en la que te vas a meter.

Si no te ayudo mucho, te sugiero que valles al psicólogo. Quizás te sea de mucha ayuda...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Un poco de todo lo que contas, pudo haber influido, ademas, el temperamento que se trae. Eso de las molestias en la escuela, es algo nuevo, si bien antes tambien lo habia, ya en algunas obras clasicas, por ej. de un autor ingles nacido en 1822, narra sobre un chico en un colegio, y segun la enciclopedia, "retratando con propósitos didácticos sus rencillas y crueldades, su amistad y lealtad, etc " Lei el libro, cuando llegaba un alumno nuevo, le daban una "manteada", ya ves que el asunto no es nada nuevo. Ahora que estan las redes y demas, el asunto es quizas peor . Pero si no se le da ayuda al chico, sobre todo en la escuela primaria, pueden quedar secuelas, pero se tiene que superar, si no puedes sola, puedes acudir a un profesional, no es que un sicologo sepa todo, solucione todo, pero si es bueno y eficiente, dos cualidades que tienen que tener todos los profesionales, podria ser de ayuda. Si lloras, puede ser por que sea un modo de desahogarse, hay chicas que se desahogan gritando, casi siempre cuando estan solas, otras rompen algo, un señor empresario, se hacia llevar a un lugar apartado, se acercaba a un arbol por ej. y daba unos "alaridos" espantosos, era su modo de "desahogarse", como dijo una vez a un taxiste, que lo creyo loco y creia que lo iba a asaltar. Es un relato veridico de una revista americana muy conocida. Tu lloras, es tu manera, no hay nada malo en llorar, trata de encaminar tu vida, se nace con un temperamento, el caracter se forma, ahi esta el trabajo que tienes que hacer. Espero que lo logres. Sds.