Mi seguro no acepta que mi coche sea reparado ¿Que hacer?

El pasado mes de agosto, un niño con bici se estrelló de frente contra mi coche, haciéndome unas rascadas bastante profundas sobre el capó con el manillar y otras en el paragolpes y un faro.

En aquel momento, nos preocupamos por el niño y llamamos a su padre y llegamos a un acuerdo para hacer un parte con su furgoneta y así poder solucionar el problema rápidamente (Se que fue un error y que debí llamar a la policía y hacer un atestado policial y que mi seguro se encargase, pero no fue así y ya no se puede hacer nada...).

Hicimos el parte, en donde el puso que dio marcha atrás rápidamente con su furgoneta y me golpeó el coche y firmamos poniendo, ademas, que el asumía su total responsabilidad y culpabilidad del accidente.

El problema llega cuando el perito de mi seguro, ve mi coche y dice que el golpe no coincide y que ademas hay piezas reparadas (obviamente si, porque tenia un soporte roto de un faro y lo pegue con silicona liquida, igual que una tapa de plástico). Total, mi seguro dice que no esta conforme y que no aceptan la reparación.

Meses después he recibido una carta en donde me informan de que no se va a reparar debido a la sentencia del perito y que si quiero reclamar puedo hacerlo mediante vía judicial con un abogado por mi cuenta y en caso de resultado favorable, ellos me reembolsan los gastos...

Ahora pregunto...

- ¿Es todo esto normal entre seguros?

- Si el otro seguro ha admitido la culpabilidad y ha dado el visto bueno, ¿Puede ocurrir esta situación?

- ¿Qué debo hacer para que mi coche quede como estaba, proceso judicial, pactos, negociar...?

2 Respuestas

Respuesta

Partiendo de la base de que el parte que hicisteis es un intento de fraude al seguro, pues sí, es normal que si el perito, que para eso ha estudiado y ha visto miles de golpes, dice que los daños de tu coche no se corresponden con el vehículo que declarasteis, no quieran cubrir los daños. Y si lo ha dicho por escrito en un informe pericial, es que no tiene ninguna duda. Y por lo que nos cuentas no va errado en su dictamen.

No te aconsejo ir a juicio. El juez también lo verá así. Si no te quieren cubrir es porque han detectado intento de fraude y lo pueden probar en el juicio. Si pierdes, te tocará pagar las costas judiciales, eso si la aseguradora no se cabrea y te demanda por intento de fraude o declaración falsa... mi consejo: MAS VALE NO MENEALLO

Saludos. Elsa

El papa del niño que atropello a tu coche debe tener póliza de seguro de hogar. Una de las garantías de la póliza de seguro de hogar, cubre la Responsabilidad Civil de los miembros que habitan el hogar asegurado. Que dé parte a su aseguradora de lo ocurrido y tú mientras pide en el taller presupuesto de reparación de daños. Cuando lo tengas se lo haces llegar al papa por correo certificado y que el se lo haga llegar a su seguro. Solo así es posible que recuperes lo que te va a costar la reparación.

Muchas gracias por la respuesta, Elsa.

Hablé con el padre y me dijo que si que tenia seguro de hogar y aceptó que fuésemos por ese camino, por lo tanto, avisaré que de parte a su seguro de ello y mientras tanto iré al taller a que me hagan un presupuesto y se lo haré llegar.

Para ello, ¿Es necesario que intervenga mi seguro? Lo digo porque seria bueno cancelar el parte y centrarnos solo en esta vía y solucionarlo cuanto antes si que entre mi seguro, no sea que puedan atar cabos y complicar algo que realmente debió solucionarse rápido y sencillo...

Respuesta

Puede ocurrir, perfectamente. La Ley del Contrato del Seguro contempla que, en caso de dolo, el asegurado puede perder el derecho a la indemnización por parte del asegurador. Y, en el caso que usted comenta, existe dolo (fraude, engaño). Por tanto, la compañía está en su derecho a negarle la indemnización, de acuerdo con la ley. Y, además, es bastante probable que se nieguen a renovarle la póliza, cuando llegue el vencimiento.