Voy a alquilar mi vivienda en 2016. Qué gastos tendré en la declaración

Voy a cambiarme de casa y mi vivienda actual la voy a alquilar en abril de 2016. Qué coste tendrá para mi esta operación en la declaración de la renta de 2016 (únicamente lo relacionado con el Irpf). Me dicen que podré de grabarme gastos, cuales son.

El alquiler es de 600€.

2 respuestas

Respuesta

Las rentas que reciba por el alquiler una vez deducidos los gastos ( IBI seguro de hogar comunidad de propietarios amortización de muebles amortización de la vivienda y los que cada año puede añadir o eliminar el manual de IRPF) pasan a incrementar su base imponible con lo que dependerá de cuál sea ésta, de sus otros ingresos vamos, lo qué tendrá que pagar de más por haber alquilado una vivienda.

No grava igual a una persona que tiene ingresos de 20000 € al año que a otra persona que tiene ingresos de 40.000 € al año.

En marzo de 2017 publicarán el manual de la renta correspondiente al ejercicio 2016.

Saludos y asesorese bien antes de alquilar su vivienda.

Muchas gracias.

Cuando se refiere a que me asesore bien, se está refiriendo al contrato, inquilino...o si interesa alquilar desde el punto de vista meramente económico.

Un saludo

Me refiero a que seleccione bien el inquilino, y haga bien el contrato.

Le recuerdo también que tiene que sacar el certificado de eficiencia energética.

El arrendador tiene obligación, además, de ingresar un mes de fianza (la fianza obligatoria) en BANKIA y llevar el contrato para que se lo selle el IVIMA.

Sin esos dos requisitos, el inquilino no podrá aplicarse las deducciones a las que tenga derecho.. ¿Suena raro verdad? pero así es...

También controlan ahora que el inquilino liquide el ITP. Pero vamos eso es cosa suya.

Si necesita cualquier aclaración adicional no dude en contactar conmigo.

Feliz sábado

Respuesta

Deberás incluir todos los ingresos del alquiler y podrás desgravar todos los gastos que tengas. En la declaración de la renta hay un apartado específico para estas operaciones.