Problemas para continuar en mi Profesión

Me dirijo a ustedes para realizar una consulta laboral.
Soy conductor de camiones pesados y desde hace bastante tiempo tengo un problema de visión, lo cual no me repercutía para mi trabajo pero desde un tiempo acá se incremento el problema de visión en un ojo, lo cual pase por una clínica para un reconocimiento y así comprobar si tenia algún tipo de solución, el medico me comento que no(ni gafas ni operación) y en este momento me veo confuso, ya que tanto mi familia como yo dependemos de mi trabajo pues es la única aportación familiar, bien mi pregunta es relacionada a la incapacidad permanente total para la profesión actual,¿podría optar? O seria mejor olvidarme, lo que puedo asegurar es que el carnet de camiones me lo retiraran

1 Respuesta

Respuesta
Te explico un poco todo el posible proceso, debes recabar toda la información médica posible respecto a tu dolencia física, especificando que no pasarías reconocimiento médico para la renovación del carné, que te imposibilita para trabajar en esta profesión, etc... A partir de ahí debes iniciar un proceso de Incapacidad Temporal (ir al médico de cabecera a buscar la baja) y esperar a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o mutua correspondiente incien el expediente de tu posible Incapacidad, este expediente pasa por la Comisión de Evaluación de Incapacidades (CEI), que decide el grado de tu invalidez (al ser una cuestión oftalmológica de un solo ojo no pasaría de una Incapacidad Total, que representaría a nivel económico, un 55% de la Base Reguladora de tu salario si eres menor de 55 años o un 75% si eres mayor de esa edad, pudiendo trabajar en cualquier otro trabajo y seguir percibiendo la pensión.
Personalmente veo bastantes posibilidades de éxito en ese sentido
Muchas gracias me sirve de gran ayuda,¿me podrías responder a unas ultimas preguntas?. Si e así te las formulo
que cobraría durante la baja, ¿sabes sobre cuanto tiempo debería esperar para tribunal?
¿Llevo cotizado 11 años tiene algo que ver el tiempo?
¿Cómo puedo saber la base reguladora?
Gracias por todo si no puedes contestar
Por norma general, durante la situación de Incapacidad Temporal (IT), se percibe un 75% de la Base de Cotización del mes anterior al de la baja, no obstante el Convenio Colectivo que te sea de aplicación puede establecer alguna mejora sobre esta cantidad.
El pase a tribunal dependerá de quien cubra en tu empresa la IT, si la cobertura pertenece al Instituto Nacional de la Seguridad SOcial (INSS), el pase a tribunal será lento (normalmente no te valorarán hasta los 18 meses de baja), en cambio, si la cobertura de IT pertenece a una mutua, el pase puedes forzarlo para que sea mucho más rápido (8/10 meses o incluso menos, siendo una cuestión crónica y no curable).
Tienes cotizaciones de sobra con 11 años, la Base Reguladora es la media de las Bases de Cotización de los útimos 8 años (cociente que resulta de dividir entre 112 las últimas 96 bases al hecho causante, computándose 24 meses a valor nominal y el resto actualizados de acuerdo con los IPC). Es complicado que la sepas si no te pones en contacto con un profesional para que te la pueda calcular.