Cantidades de la factura en función de lo que me quieren pagar

Si me quieren pagar 200 €, entiendo que las cifras de la factura serán:

Base imponible: 196.08

-Retención (19%): 37.25

+iva (21%): 41.18

Total: 200

Pero mi duda es si realmente me están pagando más de 200 €, ya que por otro lado deben ingresar los 37.25 del IRPF, que en la declaración de la renta según mis ingresos se me devolverían (por lo menos eso tengo entendido...)

¿Me estarían pagando 237.25€?

Y si es así, ¿Cómo calculo a partir de la cifra que me quieren pagar si es que tengo que incluir el irpf en dicha cifra?

Estoy usando esta ecuación para partir del importe total:
base imponible = total / (1+%IVA-%IRPF)

1 respuesta

Respuesta

El cálculo es correcto. También puedes utilizar:

Base imponible = total / 1.02 (donde 1,02 es la diferencia entre el 21 del IVA y el 19 del IRPF)

Te estarían pagando los 200 directamente.

Se incluye el IRPF si es un arrendamiento del local de negocio, me imagino que te estás refiriendo a un alquiler por el 19%. Si no fuera así sería otro porcentaje.

Ellos tendrían que pagar el modelo 115 trimestral por los 37,25 euros.

Luego Hacienda te devolvería los 37,25 si es que procede teniendo en cuenta otras circunstancias personales.

Se trata de la factura por dar un concierto de música. Me queda un poco de duda con respecto a que si me dicen que me quieren pagar 200€ luego al tener que presentar el 110 se me mosqueen porque al final están pagando 200+irpf. En gipuzkoa es el 110, te refieres a ese modelo, ¿verdad?

Por eso pienso que a lo mejor debería bajar el total de la factura hasta que me de una cifra que sumada con el irpf de un total de 200. Pero tampoco quiero perder dinero.

Tengo que restar irpf, ¿no? ¿19%?

Muchas gracias por tu respuesta.

El IRPF sí se resta de la base imponible.

El 19% era el porcentaje anterior, hasta el el 12 de julio de 2015. Ahora es el 15%. En el caso de estas facturas se declaran en el modelo 111, el que te decía antes era sólo para alquileres.

Puede que sea mejor que bajes el importe para que el total sean los 200 (por un lado te pagan un importe inferior y por otro lado pagan el modelo 111 a Hacienda). Pero esto ya es una decisión personal.