Iae exento de iva, ¿Puedo deducirme el iva del alquiler?

Llevo años como autónoma, bajo un epígrafe que está exento de IVA (enseñanza), pero ahora voy a abrir negocio (de lo mismo, no cambio epígrafe) pero obviamente el alquiler que debo pagar del local, lleva IVA y retención de IRPF.
La duda es si puedo deducirme ese 21% de IVA, en caso afirmativo, con qué modelo y cuándo.

Es decir, si yo tengo un alquiler de 500, al arrendador le pago 500, pero trimestralmente tengo que pagar la retención de 315, por lo que si no me puedo deducir el IVA, en realidad estoy pagando 605 al mes.

Si puedo deducir ese IVA, ¿es a posteriori?(Como irpf, ¿qué solo se deduce en último trimestre y lo recuperas en modelo 100 del año siguiente) o me lo devuelven trimestralmente y así compensa el gasto de IRPF?
Quiero estar segura de cómo hacer esto.

1 Respuesta

Respuesta

Si su actividad esta exenta de IVA, no presenta declaraciones de IVA y para usted este IVA supone mayor gastos, pero se devuelve...

Gracias, pero me he quedado como estaba. En efecto, no presento declaración de IVA, por eso sigo teniendo la duda de si puedo deducirme y cómo ese IVA de alquiler. Dices que se devuelve, pero ¿cómo?

Gracias

Disculpas, quise decir no se devuelve.

Usted paga un importe mas el IVA, como no presenta declaracion de IVA por estar exenta su actividad, para usted el total de la factura (base imponible + IVA) es considerado mayor gasto para el IRPF.