¿Cómo debo preparar soluciones químicas?

Me han pedido en el laboratorio preparar 50 mL de KSCN 0.1M, y también 0.100 M de AgNO3, en este caso no me han dado la cantidad en volumen. No sé cómo hacerlo podrías explicarme, ¿por favor?

¿Otra cosa cuando te dicen que debes titular con solución estandarizada de AgNO3 que están queriendo decir?

Respuesta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para preparar una disolución hay que empezar haciendo los cálculos necesarios para saber cuánto soluto vas a disolver para obtener un volumen (o una masa) dado de disolución. En el ejemplo que pones, debes averiguar cuántos moles de KSCN necesitas para preparar los 50 mL de disolución:

n = V · M = 0,050 L · 0,1 mol/L = 0,005 mol de KSCN

Estos moles tienen una masa de

m = 0,005 · 97 = 0,485 g de KSCN

Por tanto, debes pesar 0,485 g de KSCN, pasarlos a un matraz aforado de 50 mL y añadir agua hasta la marca de enrase del matraz.

En el segundo caso no te dan el volumen, lo que significa que te piden un volumen de disolución indeterminado. Puedes preparar, por ejemplo, 1 L de disolución, para lo cual necesitarías exactamente 0,100 mol de AgNO3.

Titular no es otra cosa que determinar experimentalmente la concentración de una disolución a partir de otra de concentración conocida. Por ejemplo, una volumetría es una titulación.