Salario y plus en convenio colectivo de la industria química

Empecé a trabajar en una empresa perteneciente al convenio de la industria química como mozo de almacén, a mediados de mayo del 2015, hasta la actualidad.

Según sé, todos mis compañeros de trabajo, que realizan las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades que yo, están dentro del Grupo laboral 3 del convenio de la industria química. Además del SMG (salario mínimo garantizado) de 16.735,24, además del 35% de plus convenio.

En cambio, yo, como ya he dicho, realizando las mismas funciones y teniendo las mismas responsabilidades, estoy en el Grupo laboral 2, ganando un SMG de 15.436,80 y con un plus convenio del 0%.

¿Qué puedo hacer? Ya he reclamado, pero por vía 'diplomática' no acceden a equiparar mi situación con la de los demás.

Respuesta

Podrías denunciarlos, pero no se si te compensaría, en caso de denunciarlos te tendrían que subir de categoría y tendrían que pagar cuotas atrasadas de la Seguridad Social + lo que no te hayan pagado a tí que te correspondía, en caso de que realmente sea esa la categoría en la que deberías de estar, te digo que no te compensa, porque si lo haces probablemente te despedirán, ya que estás poco tiempo en la empresa, te recomiendo que se lo solicites de forma escrita para que quede constancia, a ser posible por correo electrónico, porque si lo haces por burofax, se lo pueden tomar mal, con estas cosas hay que ir con pies de plomo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En primer lugar te recomiendo que les remitas carta por escrito para que quede constancia.

En segundo lugar, en el caso de que no accedan a tus peticiones, presentar una reclamación de cantidad.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario de contactohttp://agsgraduados.es/es/servicios/conflictos-laborales/

Respuesta

También puede presentar una denuncia de su situación en la Inspección de trabajo a fin de que se regularice su situación.

Las denuncias a la Inspección de Trabajo son anónimas por lo que no debe temer represalias

¿Qué resultado suelen tener este tipo de litigios?

Y aún siendo denuncias anónimas, la empresa, sabiendo que soy de los pocos que tiene este problema con respecto al salario y que se queja, sabrá que he sido yo.

Aún teniendo contrato indefinido, como es el caso, me pueden despedir sin darme lo que me han dejado de pagar el último año, ¿por haber reclamado? Lo pregunto porque ya me han advertido..

Muchísimas gracias Rafael!

No es un litigio, la Inspección o bien realiza una visita a la empresa (es lo normal) o bien los cita en sus dependencias a fin de que aporten documentación de contratos y demás circunstancias. Si se comprueba que hay alguna irregularidad la Inspección actua (sancionando a la empresa y conminándole a arreglar lo que está mal hecho).