¿Quién puede/debe hacer la revisión del butano, el servicio oficial o cualquier otra empresa autorizada? Hay una tarifa oficial?

Una amiga ha comprado una casa, construida hace unos 50-60 años. Al ir a cambiar el contrato del butano, vimos que la anterior propietaria no había hecho la revisión desde el 2008 creo. Por lo tanto se quedó en que el mismo servicio oficial fuera a hacerla. Cobraron unos 62 euros, sólo por cambiar una goma y decir lo que estaba mal, incluida las emisiones de CO, que eran/son una barbaridad...

Yo creo que aquí hay dos cuestiones:

1. La de los "vicios ocultos", si alguien nos puede explicar un poco sobre el tama y cómo proceder.

2. La de la revisión y posterior arreglo de la instalación. Cuando he preguntado a varios instaladores autorizados, todos me dicen qué cómo esta gente cobra ese dinero sólo por cambiar la goma (que vale unos céntimos) y por decir lo que está mal, pero sin solucionar nada, mientras que ellos también pueden dar los "papeles" una vez que se corrijan los fallos, dando presupuesto...

He llamado a "Consumo responde" y a la Dirección general de energía de la Junta", pero la verdad es que quienes te atienden parecen medio "andoides", apegados a su propio guión de "respuesta", sin tener idea de casi nada...

2 Respuestas

Respuesta

Busca un instalador/empresa autorizada de gas de tu zona que sea de confianza con referencias y te hacen todo, NO tiene porque ser los de Repsol butano( o otra compañía "suministradora" de gas en "bombonas") quien te lo haga,

Deben emitirte un certificado oficial de revisión de gas butano firmado/sellado como que la instalación/aparatos a gas es correcta... saludos

¡Muchas Gracias!

Justamente eso es lo que me está costando, encontrar a un buen instalador, con buenas referencias y de confianza...

Respuesta

La revisión la realiza una empresa autorizada por el suministrador de gas, esta empresa determina las anomalías a corregir y el plazo para corregirlas, estas empresas no están obligadas a dar presupuesto para la reparación, y creame que es mejor, el ejemplo esta en el cambio de la goma, le han cobrado también la mano de obra y hay pueden cobrar lo que estipule la empresa, al margen de la empresa suministradora.

Lo mejor es pedir presupuesto a un instalador autorizado para que corrija las anomalías, si el problema es que la caldera o calentador da exceso de monóxido, debe revisarlo y limpiarlo un servicio técnico, todos ellos deberán rellenar el documento de corrección de anomalías que le habrán dejado y enviarlo a la compañía suministradora, así como dejarles un certificado de la instalación, porque posiblemente la empresa suminstradora, envíe de nuevo un inspector para comprobar que todo esta dentro de la normativa vigente.

Lo más importante es que quien actúe en la instalación, se la deje con las máximas garantías de seguridad.

Muchas Gracias Joaquín por tu respuesta.

Sí, desde luego, visto el panorama, es mejor buscar a otros, aunque por lo que he intentado hasta ahora parece que la cosa tampoco es fácil...

Por cierto, los de la revisión (servicio oficial de Repsol) no me han dejado ningún documento de corrección de anomalías no me han puesto plazo ninguno... De hecho, se supone que el termo debía estar precintado (daba unas 280 de CO) y después he visto (no lo miré detalladamente al firmarlo) que en el papel pone que la instalación queda cerrada y precintada de forma total, cuando el técnico en ningún momento me dijo nada de eso, ni siquiera tocó el termo prácticamente...