Con contrato a tiempo parcial y haciendo en ocasiones jornadas completas.

Desde septiembre del pasado año me hicieron un contrato indefinido por media jornada, pero en ocasiones y por circunstancias de trabajo tengo que trabajar ocho horas, concretamente el pasado mes de enero fue todo el mes, pagándome en nomina lo correspondiente a la jornada completa, o bien cuando son días sueltos lo pagan en vacaciones, por lo tanto mis preguntas son: ¿Pueden hacer esto cada vez que la empresa lo necesite? Y en caso de hacerlo, ¿deben notificarlo en algún sitio?, ¿Adquiero algún derecho a que en lugar de ser el contrato por media jornada sea por la jornada completa?
En espera de vuestra respuesta y dándoos las gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta

Si su contrato es de media jornada, lo "correcto" es que le hagan trabajar esa media jornada.

Estar de media jornada y trabajar jornada completa no sólo va en el salario a cobrar. También va en que la tengan asegurada a jornada completa o a media jornada. Si a usted le abonan a jornada completa cuando trabaja así pero está asegurada en la Seguridad Social a media jornada, no sólo la empresa se ahorra cotizaciones sociales (que también), sino que usted está cotizando menos de lo que corresponde, lo que le perjudica a efectos de desempleo, bajas médicas, prestaciones por incapacidad permanente, jubilación, etc.

Por tanto, en su caso sería conveniente interponer demanda declarativa de derechos, con la cual se reclame que se le reconozca como trabajadora a tiempo completo, independientemente de que, además, se reclamaran diferencias salariales (si las hubiera) por los tiempos que haya estado usted trabajando a jornada completa y cobrando a razón de media jornada.

Estamos a su disposición por si desea iniciar con nosotros los trámites.

[email protected]

¡Gracias! por su rápida respuesta, pero tal y como están las cosas interponer una demanda ya puede suponer las consecuencias que ello conllevaría, de todas formas si llegase el momenta ya entraría en contacto con Vds.

Perfecto, pues a su disposición seguimos para cuanto necesite.