Me pueden despedir con una reducción por cuidado de un hijo si no accedo a cambiar mi horario cómo la empresa me pide?

Somos dos compañeras con reducción de jornada por guarda legal.
Llegamos al acuerdo de trabajar a turnos alternos.

En el departamento eramos tres personas, nosotras dos con turnos alternos de 8.45 a 15.45 y otro turno de 12.45 a 19.45 y la otra compañera con turno fijo de 15.00 a 21.00.
La cuestión es que a la compañera del turno fijo la han pasado a otro departamento y la empresa nos está presionando para que cambiemos el horario que tenemos aceptado alegando que en esa franja horaria de 19.45 a 21.00 no hay cobertura.
¿Pueden cambiarnos el horario?
¿Qué pasa si nos ponemos duras y no aceptamos?
¿Pueden despedirnos?
¿Con qué tipo de despido pueden hacerlo?

Hemos propuesto algunas soluciones como contratar a una persona de apoyo o que vuelvan a poner a nuestra compañera de comercial, pero dicen que no se pueden permitir contratar a nadie...

1 respuesta

Respuesta

El cambio del horario debe de ser aceptado por el trabajador, asimismo la empresa puede cambiar el horario siempre que este bien justificado. En principio de no aceptar el horario supondría un despido objetivo, pero en vuestro caso al estar en reducción de jornada por guarda legal, todo despido será considerado como nulo, de forma que no os pueden echar de la empresa.

La teoría dice que no os pueden echar, pero en la practica hay muchas maneras de perjudicar al trabajador para que termine cediendo, de modo que habría que valorar al detalle vuestra situación, analizando las posibles consecuencias, es por ello, que te recomiendo que contactes con nosotros.

Para más información contacta con nosotros a través de este formulario http://agsgraduados.es/es/servicios/conflictos-laborales/