¿Cómo realizar esquema eléctrico puerta gallinero automática?

Quiero montar una puerta para gallinero automática, y quiero saber el esquema eléctrico, ¿ya qué la quiero realizar con un sensor de luz (célula fotovoltaica? Y dos finales de carrera para detener la puerta tanto cuando sube y cuando baja, el motor seria uno de 12 v, ¿necesito algo más?, creo que un relé, ¿no? ¿Cómo seria el esquema eléctrico?

1 Respuesta

Respuesta

Hay una cantidad de circuitos que pueden cumplir esta función. Los hay con componentes discretos y/o digitalizados. Con luces de indicaciones varias y hasta con chicharras.

Entiendo se trataría de un diseño simple para levantar y bajar la puerta que se manejaría con la luz natural ( solar).

Yo te mando un esquema muy simple pero no se si lo interpretas. Cualquier duda consultame.

Por un lado necesitas una célula fotoeléctrica con salida a un Relé que se excitaría con la luz natural. Este elemento es muy común para controlar iluminación exterior en parques, jardines, y senderos exteriores y es barato.

El Relé que recibe la información de esta célula obviamente tendrá dos posiciones pero deberá portar dos juegos de contactos inversores. Cada juego llevara la corriente al motor de c.c. ya sea ascendiendo o descendiendo la puerta. Cada fin de carrera permite la marcha hasta cada extremo o limite del portón. El motor estaría alimentado con 12 V C.C. y el sensor de iluminación con 220 V o la tensión que poseas.

En el esquema la entrada a la bobina de Relé seria la salida de la célula fotoeléctrica. O sea tanto la Pila Roja como el Interruptor ON no estarían.

Si pudieses explicárselo un poco mejor, ya que no soy especialista te lo agradecería

se podria havcer solo con una fuente de alimentación en vez de usar dos

No se si entendiste bien el croquis. El sensor fotoeléctrico normalmente se comercializa para 220 Volts c.a. Te reitero:

En el esquema la entrada a la bobina de Relé seria la salida de la célula fotoeléctrica. O sea tanto la Pila Roja como el Interruptor ON no estarían.

El motor que decís utilizarías seria de 12 V C.C. por lo que lo energizas con una batería de c.c. o con un transformador + puente de diodos rectificadores partiendo de los 220 Volt. c.a.

Que ya seria un circuito aparte.

La realización en si no es difícil pero se necesita algún conocimientos de automatismos y electricidad básica. Hay que definir bien la ubicación de cada elemento así como los 2 fines de carrera.

Ya si lo entiendo, solo decirte que el relé que quiero utilizar es de 12v, como los que usan los coches

En el esquema que te envío hay necesariamente dos fuentes... una para el sensor de luz y la otra la del motor.

El relé inversor ( doble) tal como te lo estoy mostrando y activado por un sensor como te dije... funcionaria con 220 Volts.

Es simple... Si quieres que todo trabaje con baja tensión... deberías conseguir un sensor con alimentación en 12 volts c.c. y con salida capaz de activar el relé doble inversor apropiado que comande al motor.

Desconozco la potencia del motorcito pero intuyo que el relé debería poder conmutar corrientes del orden de 5A como mínimo.