Desagüe fecal 40 años por finca anexa ¿Tiene derechos adquiridos?

Compré una vivienda y descubro recientemente que la salida de aguas fecales atraviesa la parcela anexa hasta llegar al colector municipal. Este desagüe fecal tiene más de 40 años pero en el registro de la propiedad de la finca anexa por la que pasa no consta servidumbre de paso alguna.

El propietario me quiere cerrar el desagüe.

¿Tiene mi desagüe derecho adquirido por antigüedad?

Quiero legalizar su situación y que quede reconocida su existencia pero que el propietario de la finca anexa damita una servidumbre de paso de desagüe lo veo poco probable. ¿Hay otra vía jurídica que otorgue el derecho de paso?

1 Respuesta

Respuesta

Si puedes documentar de algún modo (recibos de saneamiento o similar), que durante más de 15 años, de forma ininterrumpida has realizado uno de ese servicio y que nunca nadie te dijo nada y que el vecino consintió esa situación, as adquirido el derecho a seguir usando.

Otra cosa es que para reconocer ese derecho tengais que acabar los 2 en el juzgado para que lo determine el juez.

Otro tema es que el vecino por su cuenta tenga el derecho de modificar ese saneamiento por una zona donde a el le cause menos perjuicio, siempre a su cuenta y sin que tu servicio se vea menoscabado.

Más o menos es a lo que tienes derecho. Pero si por lo que dices no hay buenas relaciones entre particulares, me imagino que no os quedará más remedio que acudir al juzgado, como ya te comente.