Porque a veces se detiene en un punto el programador de mi lavavajillas Miele durante el lavado?

Tengo un lavavajillas Miele G-660 que va muy bien salvo en algunas ocasiones, en las que el programador se para en un punto indefinidamente mientras parece que el lavado sigue funcionando, pero el programador no avanza y puede estarse quieto indefinidamente. Si cuando se detiene lo ayudo un poco girando el boton suavemente, parece que "se desatasca" y completa perfectamente el ciclo de lavado sin ningun problema. Como tiene muchos años, todo el mundo me dice que lo tire y compre uno nuevo, pero no me parece bien tener que tirar un aparato entero de esta calidad solo por este motivo si no es necesario. Me parece antiecologico y un desplilfarro que intento evitar. ¿Alguien tiene una respuesta?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder ayudarte hace falta saber en qué punto exacto del proceso de lavado se para el programador. Es necesaria esa información para determinar si el programador se queda parado esperando una señal eléctrica para continuar con el programa o bien se queda atascado por motivos mecánicos internos el propio programador. Vamos poco a poco.

Muchas gracias por tu respuesta, Cesar!

Hay dos puntos donde el programador se para. Uno de ellos esta en la zona indicada como "aclarado intermedio" y no siempre ocurre. El otro punto, donde siempre se para es al final del aclarado, justo antes del secado. Lo tengo muy comprobado porque lo que hago desde hace un año, más o menos cuando empezó a manifestarse este problema, es poner el temporizador de la cocina en 40 minutos cuando inicio el programa y cuando llega a este punto en el que el programador siempre se queda enclavado, le ayudo un poco (solo un par o tres grados) girando suavemente el programador en sentido horario y entonces el programador ya funciona y continua hasta el final sin ningún problema y el lavado es perfecto.

Es posible, como dices, que haya una condición que haga que el programador se tenga que detener, por ejemplo, que la bomba de desagüe haya evacuado toda el agua, y que esta señal no llegue y por eso el programador se quede detenido, pero en este caso sospecho que el problema esta en la orden porque la maquina lava perfectamente.

Puedo hacer las comprobaciones que me indiques para confirmar este supuesto. No soy en absoluto un experto en estos aparatos pero tengo ciertas habilidades mecánicas y sobre todo electrónicas.

Tenemos tres niños y la verdad es que el lavavajillas nos ayuda mucho y si puedo arreglarlo con tu ayuda, estaría muy bien y muy satisfecho de estirarlo unos cuantos años más sin tener que incurrir en un gasto considerable, así como generar inútilmente una considerable cantidad de basura.

Muchas gracias por todo, Cesar!

Jordi

El mayor problema con estos equipos es la disposición de todos los componentes, se agrupan debajo de la cuba. El espacio es mínimo tanto para el diagnóstico como para la reparación.

Como primera hipótesis pensemos en el elemento programador, estos tienen un motorcillo de arrastre del conjunto. Éste motorcillo sabemos que funciona ya que arrastra el conjunto de levas interiores las cuales van cerrando y abriendo contactos de los demás elementos para ponerlos en marcha o pararlos según sea el caso a lo largo del programa en curso.

El motorcillo arrastra las levas a través de ruedas dentadas de plástico, éstas pueden dañarse y quedarse trabadas en un punto, también puede haberles entrado algo de suciedad y hacer que se enclave y se detenga. Eso se debe comprobar, para ello puedes afinar el oído e intentar escuchar si cuando está trabado se oye el giro del conjunto. A veces es necesario desmontar hasta llegar a él para poder comprobarlo mejor.

En el caso de que sea alguno de los demás componentes, no te queda mas remedio que desmontar para poder verificar cada uno de ellos.

Para desmontar el mueble se empieza por la parte superior, retirando o pulsando una grapas o tornillos que lleva la tapa en la parte posterior, una vez retirados la tapa se desliza hacia atrás y se levanta. Después se retiran los paneles laterales, para ello busca los tornillos que lleva en el marco de la puerta de la cuba por la parte delantera, suele llevar dos por panel, después se desencastran de su alojamiento tirando ligeramente de ellos. Para finalizar de abrir el aparato, hay que retirar los embellecedores que tapan la parte inferior de la puerta, suelen ser de plástico y llevan algún tornillo y grapas. Ten paciencia y se cuidadoso ya que al ser de plástico las grapas se suelen partir. En algunas ocasiones no se puede evitar y a veces no se vuelven a montar, no son estrictamente necesarios.

Con los paneles desmontados, ya tienes todos los mecanismos a la vista. Puedes iniciar un programa y ver qué no sucede. Intuyo que puede ser un problema del nivel de agua de la cuba o de las resistencias de calentamiento, ya que en ambos casos, el aparato se quedará esperando a que el componente asociado (nivel o sensor térmico) envíe una señal al programador para avanzar el paso.

Poco a poco.

Muchas gracias, César. Esta noche miraré de desmontar el aparato y ver qué pasa. Por otra parte, como no tengo ninguna experiencia en este tipo de aparatos, no sé si existe la posibilidad de descargar un manual de servicio del aparato, que es un Miele G-660 para no ir tan "a ciegas". He buscado en internet y he encontrado muchos sitios donde parece que está ése manual, pero al final sólo parece ser un gancho y cuando te lo intentas descargar, realmente lo que te envían no son .pdf's, sino ejecutables sospechosos de llenarte el ordenador de virus.. No he podido localizar ningún sitio de confianza. Conoces algún recurso en internet que sea serio para obtener información técnica de este lavavajillas?

Muchas gracias y un saludo,

Jordi

Si la propia marca en su página oficial no dispone de la literatura correspondiente, es difícil encontrarla. A veces sirve añadir al final de las palabras de búsqueda .pdf. De todas formas habitualmente los manuales disponibles son de usuario, con instrucciones de funcionamiento, no de reparación.

El trabajo no es difícil, lo que si hay que ser muy pillo para ir viendo dónde se encuentran los anclajes, tornillos y demás.

Hola César. Ayer por la noche desmonté el lavavajillas. Es más complicado de lo que me pensaba y muy incómodo para trabajar porque los tubos de alimentación y descarga son cortos y al sacarlo de debajo del mármol de la cocina no hay apenas espacio ni para ver ni para maniobrar.

No me atreví a ponerlo en marcha con las tapas quitadas... Finalmente lo volví a montar, ya de madrugada y resulta que ahora funciona perfectamente! No he tocado nada. Al menos conscientemente... Quizás sea un falso contacto o sea casualidad, pero últimamente fallaba mucho, por lo que creo que es mejor esperar a que vuelva a fallar y mientras tanto, me fijaré mucho en el ruido del motor del programador, por si puede dar alguna pista.

Este misterio se está convirtiendo en un reto personal!

Lo normal Jordi, es desconectar desagüe y alimentación de agua y llevarlo a un lugar cómodo. Si tengo que trabajar en la parte inferior del equipo, lo doy la vuelta, lo pongo con las patas hacia arriba y así trabajo mejor.

A ver si hay suerte.