Votos en junta vecinos identificados

En la próxima junta ordinaria de mi comunidad de vecinos se va a tratar un tema muy controvertido que va a requerir votación y que muy seguramente se llevara a tribunales por parte de algunos de los vecinos. Me gustaría saber si es posible solicitar que en el acta de reunión figure el nombre de cada propietario y lo que ha votado, pues si se toman medidas legales, seria injusto reclamar a toda la comunidad. ¿Es posible que aparezca el nombre con el voto? ¿Cómo se debe solicitar que así sea y a quien?

Respuesta

Imagino que no es usted de Catalunya, porque el CC Catalán indica que el Acta debe recoger el sentido de voto de cada propietario. La LPH no lo indica, pero nada lo impide tampoco, por lo que puede usted solicitarlo al Secretario.

Gracias por su rápida respuesta. Entonces lo debo solicitar al secretario ( administrador), ¿pero cuándo? ¿Con anterioridad a la junta o en es momento? ¿Y cómo? ¿Por escrito o de palabra?

¿Se puede negar a hacerlo?

Gracias de nuevo

Todo depende del "buen rollo" que haya. El administrador no debería tener intereses, por lo que no veo por qué se iba a negar. Pero si usted sospecha que no le va a hacer caso, solicítelo por escrito. Aún así, después podría no hacerlo. En el peor de los casos, si las cosas van por el camino de la discordia, puede solicitar por escrito que se incluya un punto en el orden del día para acordar que se incluyan en acta los votos de cada propietario. A eso está obligado el presidente. En cuamto a si está obligado o no a reflejar el sentido del voto de cada vecino, la ley sólo indica que "f) Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen.", lo cual no sé si es de aplicación en las votaciones previstas en su comunidad.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En cada votación tiene que ir el departamento que ha hecho el voto y que ha votado. Respecto a tomar medidas legales, siempre se hará contra la comunidad, pues a fin de cuentas si se ha votado es por un tema comunitario perjudique a quien perjudique.

Respuesta

Para una decisión lo suficientemente polémica se propuso que quedara en el acta los nombres de quienes han votado en contra, justamente previendo una futura sanción, y no fue aprobada. Como solo eran cinco hicieron que constara en el acta que "el salvamento de voto". Todos pagaron la obra, la sanción y la recuperación del espacio modificado excepto los cinco.

Respuesta

Poliplos te ha respondido excelentemente. Poco más te puedo aportar.