¿Es suficiente más del 25% del coeficiente de propiedad del edificio para pedir una reunión para cambiar de administrador.?

Me surgen varias preguntas, yo tengo ya más del 25% del coeficiente de propiedad del edificio para pedir una reunión, y si me dice, que no la convoca, que hago. Si yo tengo las firmas para cambiar el administrador, vale para poder pedir la reunión.

1 respuesta

Respuesta

No hace falta que la pida al administrador o presidente. Convoque usted la junta, enviando convocatoria a todos los vecinos con al menos 6 dias de antelacion. En la hoja que envie, especifique claramente que se convoca por petición del 25% de los vecinos de acuerdo a la LPH, e incluya en el orden del dia que uno de los puntos es el cambio de administrador. Ponga que hay dos convocatorias en caso de no encontrar quorum en la primera (por ejemplo, una a las 18:30 y otra a las 19:00). Una vez en la reunion, propongan un vecino como secretario que levante acta. En la reunión pueden ya cambiar el administrador, y aconsejamos llevar ya el nuevo administrador para que al día siguiente le pida, con la cordialidad debida entre colegas, la documentación al anterior administrador, se haga cargo de las cuentas y retire la firma del anterior administrador de la cuenta comunitaria.

www.bgasociados.es

Hola de nuevo.

Yo no tengo la dirección de la mayoría, ni de un diez por ciento, tan solo allí viven seis y somos treinta y cuatro, es una segunda vivienda. Las firmas valen o no para decirle al administrador que convoque la reunión.

Un saludo afectuoso.

Claro que las firman valen, usted tiene más del 25% del coeficiente y puede convocar junta cuando quiera, siempre que no haya causa objetiva para no hacerlo (como por ejemplo, tener una planificada para dos semanas después a su petición), pero usted me ha preguntado qué debería hacer llegado el caso que el administrador desoiga su petición, es lo que le he contestado. El administrador debería convocar dicha junta, pero cuando le diga que uno de los puntos del día debe ser su cambio, podrá no convocarla desoyendo su petición. Y para cambiar al administrador, debe incluir el punto en el orden del día. Sino el cambio no sería válido.

También puede demandar al administrador por desatender su petición y por tanto, por incumplir la LPH, pero no creo que le interese gastarse entre 4.000 y 6.000€ en una demanda civil.

www.bgasociados.es

Buenosdos días.

Muchas gracias por la contestación, tengo otra. ¿En dicha reunión ya convocada como has señalado anteriormente , el administrador tiene que estar presente o se tiene que salir de la sala, como se hace?

Me esta usted ayudando bastante.

Gracias de nuevo y un saludo.

El Administrador "saliente" puede estar presente sin problema, puesto que no influye en las votaciones. Si ustedes quieren que salga, pueden pedírselo y el debe cumplir dicho deseo. Eso sí, uno de los vecinos presentes debe hacer de secretario de dicha votación levantando acta de la votación e informando en ese caso al administrador saliente y nuevo nombrado. Es muy probable que el administrador saliente decida en ese mismo momento abandonar la sala, pues la sustitución es inmediata, y el ya no tiene responsabilidades con la comunidad. Por eso es aconsejable que vaya también el administrador entrante u ofertante.

www.bgasociados.es

Buenas noches.

Gracias por la respuesta, y me surge otra, con la mitad más uno (tengo más) en la segunda hora, ¿Se puede cambiar de administrador?.

Las firmar recogidas las tengo en una hoja que dice, nombre apellido, nº de bloque, nº de piso, y firma. En el encabezado dice, recogida de firmas para cambiar de administrador en tal edificio. ¿Esta bien echo ?

Un saludo afectuoso.

El cambio de administrador debe hacerse por votación en junta de vecinos. Por tanto, usted no debe llevar una carta firmada por los vecinos, sino la delegación de voto de cada uno de ellos (se suele enviar con la convocatoria para dicha junta). En efecto, en segunda convocatoria, por mayoría simple, se puede cambiar de administrador. Pero la carta que tiene "para cambiar administrador" no es validad, deben ser delegaciones de voto para la junta que se celebre en fecha XX de XXXXX de 2013.

Les invito a que antes de cambiar de administrador, hablen con alguno de su localidad para que la comunidad no tenga problemas y no se interrumpan pagos a proveedores, se haga un buen traspaso de documentación... también le orientarán en el cambio de administrador.

www.bgasociados.es

Buenas noche.

Tengo el presupuesto de dos administradores.

Se hace la reunión con todas las formalidades, y se vota con los presente y se suman las firmas, si sale, mayoría de presentes y las firmas. Así puede ser.

En entonces el escrito con las firmas recogidas no vale. La carta pone, recogida de firmas para cambiar de administrador en el edificio xxxx.Usted en anteriores contestaciones me ha dicho que tenían valor. En cuanto si el administrador se tiene que salir de la reunión, no me ha contestado.

Un saludo afectuoso.

Me temo que hemos tenido un malentendido. Cuando me ha indicado que tenia mas del 25 por ciento de los votos, creí entender que era dueño de inmuebles que sumaban ese 25 por ciento. Como ha ampliado su información, he modificado mi respuesta. En efecto, necesita lo primero, para pedir la reunión, reunir las firmas de al menos el 25 por cierto de los vecinos. Y debe ser en un escrito que diga "firmas para solicitar una reunión con punto del día cambio de administrador, fechada antes del 30 de Octubre". La fecha es un ejemplo.

Una vez convocada dicha reunión, debe llevar usted las delegaciones de voto, de cada uno de los vecinos.

Si por mayoría se acepta el cambio (incluyendo los votos que hayan sido delegados en usted) se procederá al cambio.

Como le dije anteriormente, no es necesario que el administrador saliente se ausente en la votacion, pero si ustedes se lo piden, el debe hacerlo, y uno de los vecinos tendrá que levantar acta de dicha votación (básicamente, apuntar los votos a favor y en contra, incluyendo los votos delegados).

Espero haberle ayudado. Saludos,

B y G Asociados

Administradores de Fincas en Madrid

[email protected]

www.bgasociados.es

Buenos días.

Yo me explico como un libro cerrado y solo me entiendo yo. En entonces, tengo más de 25% de las firmas, convoco la reunión, o el presidente, una vez celebrada la reunión, para contar los votos si, los vecinos que no hayan ido a la reunión, las firmas que hay recogidas se pueden contar. Lo quiero hacer así por que hay gente que no se puede contar con ellas aunque el administrador no haga nada, por se amigo de él o familiar y siempre hay vecino que no va nunca a la reunión y le suda todo, con lo cual los votos están muy justos y quiero tener los votos antes de que se haga la reunión para estar seguro de que sale esté administrador. Además si se queda el administrador intimida a las gente e incluso puede crear polémica y algunos cambiar de opinión. En la hoja de recogida de firmas se puede poner la fecha de la reunión, y así también tendría más validez.

Espero que me salga como yo quiero.

Un saludo afectuoso.

En efecto, pero recuerde que son dos papeles: uno para convocar la junta para estudiar el cambio de administrador, otro para darle su voto para la junta que se celebre el día XX de MESX. Es muy importante que sean como le digo, nadie le puede firmar nada para cambiar el administrador a las bravas, puesto que hay que seguir los pasos adecuadamente, sino el administrador dirá que no es de acuerdo a la ley. Recuerde, primero convocan junta, luego le ceden su voto en la misma.

Saludos,

www.bgasociados.es