¿Que es nomenclatura arancelaria del sistema TARIC?

Vengo de hacienda, de aduanas, de llamar a teléfonos... Y nadie sabe decirme que % de arancel tengo con Tailandia para traer artículos deportivos, guantes de boxeo concretamente. Me dicen que tengo que solicitar la IAV, pero vamos que yo solo quiero saber que tanto por ciento de arancel tengo, aparte del IVA, ¿al traer 20 pares de guantes de boxeo desde Tailandia?

1 Respuesta

Respuesta

Aqui te dejo toda la información:

Consulta TARIC de la Unión Europea

La Unión Europea dispone de una base de datos donde se recogen todas las descripciones de la nomenclatura, hasta nivel de código TARIC y los aranceles aduaneros y es accesible en línea a través de Internet para todo el publico. Esta base de datos se denomina TARIC.
Su dirección es la siguiente:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?
Contiene la mayoría de las medidas vinculadas a la legislación arancelaria, comercial y agrícola de la Comunidad.
Su acceso es gratuito y no son necesarios ningún tipo de Certificados de usuario.
TARIC garantiza la aplicación uniforme de los aranceles por el conjunto de los Estados Miembros y da a todos los agentes económicos una visión clara de las medidas que deben adoptarse a la importación o a la exportación de mercancías.
Una de su principal característica es que es multilingüe, y podemos visualizar los textos de las descripciones de una determinada partida en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
Las principales categorías de medidas contenidas en el TARIC son las siguientes:

  1. Medidas arancelarias: tipo de derecho de aduana aplicable a los terceros países, suspensiones de los derechos, contingentes arancelarios, preferencias arancelarias.
  2. Medidas relativas al sector agrícola: elementos agrícolas; derechos adicionales sobre el azúcar y la harina; derechos compensatorios; restituciones a la exportación de productos agrícolas básicos (no transformados).
  3. Medidas comerciales: derechos antidumping; derechos compensatorios.
  4. Medidas de restricción a la circulación de mercancías: prohibiciones a la importación y a la exportación; restricciones a la importación y a la exportación; límites cuantitativos.
  5. Medidas destinadas a recoger datos estadísticos: vigilancias a la importación; vigilancia a la exportación.

Una de su principal desventaja es que TARIC no contiene información sobre las exacciones fiscales nacionales, como los tipos de IVA e impuestos especiales sobre el consumo, medidas de control nacionales, etc.
Para mas información te dejo este enlace:

http://www.camaras.org/guias/arancel/guia_arancel_doc_010.html