Importar en españa productos alimentarios desde áfrica

Me llamo williams y tengo algunas preguntas.
Quiero importar a españa unos productos africanos para vender al por mayor a los propietarios de tiendas de productos exóticos.
Son productos alimentarios,(picante de áfrica, verduras, pimiento blanco,.. Cacahuete .. Etc.. )
Necesito saber si debo tener la licencia de importación para traer esta mercancía en españa (empezaré por pequeñas cantidades de 100-150kg)
también quiero saber si en españa hay restricciones para mercancía procedente de fuera de la union europea y si estas restricciones tienen efecto sobre la mercancía que quiero vender aquí
en tercer lugar quiero saber de cuanta es la tasa de aduana respecto a esta categoría de mercancía.

2 Respuestas

Respuesta
1
Espero que te vaya bien el negocio.
Para poder importar alimentos y productos alimentarios, necesitas contar con una infraestructura mínima y un Registro Sanitario para poder importar, almecenar y/o distribuir alimentos. Es algo que lleva su tiempo y para empezar necesitarás contar con un local adaptado para ello. No es algo imposible pero no puedes hacer nada hasta tener estos mínimos, de lo contrario, aduanas no te permitirá importar nada.
Para saber las posibles restricciones, hay que saber el país de procedencia, pero creo que salvo verduras frescas (que puede ser algo más complicado) el resto no debería haber problemas.
Hola, me llamo williams y tengo algunas preguntas.
Quiero importar a españa unos productos africanos para vender al por mayor a los propietarios de tiendas de productos exóticos.
Son productos alimentarios,(picante de áfrica, verduras, pimiento blanco,.. cacahuete .. etc.. )
Necesito saber si debo tener la licencia de importación para traer esta mercancía en españa (empezaré por pequeñas cantidades de 100-150kg)
también quiero saber si en españa hay restricciones para mercancía procedente de fuera de la union europea y si estas restricciones tienen efecto sobre la mercancía que quiero vender aquí
en tercer lugar quiero saber de cuanta es la tasa de aduana respecto a esta categoría de mercancía.
Muchísimas gracias señor
Aún necesito alguna aclaración.
El país de procedencia de la mercancía es camerún.he leído en alguna parte que una empresa fuera de la union europea debe de cumplir algunas normas para poder distribuir sus productos en la union europea. Quiero saber si esta norma se aplica también a los productos agrícolas.
- Como empezaré por pequeñas cantidades (100kg-200kg), ¿es absolutamente necesaria tener un almacen y una licencia? Cuanto cuesta esa tasa, teniendo en cuenta que solo voy a distribuir a los propietarios de tiendas de productos (exóticos)africanos
- He leído también que los distribudores minoristas no necesitan este registro sanitario, ¿puedo entonces trabajar con un socio distribudor minorista y trajimos la mercancía juntos para poder así evitar gastos de almacen y registro sanitario? ¿Ya qué mi capital inicial es un poco limitado? ¿En este caso que documentación tendremos que presentar a la aduana?
Una cosa importante es la aduana.
Necesito saber cuanto(tasa de aduana) debo pagar para estos productos.
Solo son de alimentación y no necesitan ninguna transformación.
Gracias por todo .
- Es necesario contar con un local adaptado con licencia para la venta y/o almacenamiento de alimentos y contar con el Registro Sanitario con independencia del volumen (lógicamente a mayor volumen, mayores requerimientos, pero el local debe estar adaptado para poder almacenar alimentos). También es necesario que los que vayan a manipular alimentos cuenten con una formación (como el carnet de manipulador) y que el negocio cuente con el Registro Sanitario correspondiente que se tramita en la Comunidad Autónoma.
- Este trámite depende de cada Comunidad. Recomiendo acudir a la Dirección de Sanidad para consultar los detalles. Si el socio minorista cuenta con local y con registro sanitario entonces es más fácil.
- De Camerún la importación de alimentos está sujeta a tratados que favorecen la reducción de aranceles. Normalmente no tendrá que pagar aranceles de importación.
- Las importaciones están sujetas independientemente al pago del IVA correspondiente.
Muchas gracias por todas estas aclaración.
Ayer, llamé a la cámara de comercio y me han informado que para traer la mercancía en españa, necesito presentar la licencia sanitaria de camerún(país de procedencia de la mercancía), las facturas de dicha mercancía, el packing list, la dua y el iva
Me han dicho también que los distribudores minoristas no están sometidos a la obligación de tener una licencia sanitaria.
Mis preguntas son esas: en el caso de que sea real que los minoristas no están sometidos a esta obligación.
-¿Puedo traer y recuperar la mercancía sólo presentando la licencia sanitaria de camerún?
- ¿Cómo se calcula la dua?
- ¿Tengo qué pasar por un declarante o puedo hacer toda la documentación necesaria yo mismo?
- ¿Se puede hacer todo y recuperar la mercanca el mismo día? Tratándose de alimentos, no debe pasar un día completo en el fret del aeropuerto .
Un saludo.
Creo que en aduanas le tienen que confirmar si efectivamente la presentación del Registro Sanitario queda exenta. Es mejor que le confirmen para estar seguros, por mi experiencia es más que probable que se lo pidan.
No creo sinceramente que presentando licencias de terceros países pueda resolver el problema, como digo, mejor consultarlo con la aduana.
Los gastos de aduana dependen de muchos factores, no suelen ser demasiado elevados aunque dependen de las manipulaciones y otros factores difíciles de prever. De todas formas, una vez tenga la descripción de la mercancía, con cantidades, pesos, etc, es posible que le facilite su transitario una estimación de los gastos de importación.
No le recomiendo que acuda sólo a la aduana, es posible pero no suele ser muy efectivo. O mejor es que contrate los trámites a un transitario de su confianza.
Es necesario que asegure la cadena de frío de la mercancía (hay medios disponibles en el transporte internacional) ya que es imposible asegurar que la mercancíano se despache en plazo que indica.
Respuesta

¿Quiere importar productos de una manera fácil? APARDUE LLC gestiona todo el proceso de importación, desde la búsqueda de proveedores nuevos y la negociación con los ya existentes hasta su logística, ayudándolo a importar productos a un precio competitivo sin que tenga que preocuparse de nada más que de su propio negocio

Contacte con nosotros [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas