¿Tiene la acera de enfrente de una vivienda alguna legislación especifica relacionada con dicha vivienda?

Actualmente resido en españa, pero no soy de aquí así que pondré un ejemplo para explicarlo mejor, supongamos que un perro hace pis en esa acera, o alguien tira basura o hay unos jóvenes sentados en la acera
¿Podrían la comunidad de propietarios de la vivienda tomar algún tipo de acción legal? ¿En caso negativo, quien podría tomar acciones legales?
Como digo me estoy refiriendo a la acera de esa vivienda, no a dentro de la vivienda.

3 respuestas

Respuesta

Si las viviendas y aceras no están dentro de un recinto privado, debe entenderse siempre que las aceras forman parte de la vías o espacios públicos, cayendo por su propio peso que por ellas puede transitar cualquier persona aunque no sea propietario de ninguna vivienda que colinde con dichas aceras.

Las acciones que usted menciona, que un perro se haga sus necesidades en la acera, o que alguien tire basura en la misma, delo por hecho que sería una infracción a la normativa municipal que a buen seguro lo regulará y por ello cabría denunciarlo a la policía local para que adoptasen las medidas oportunas para sancionar al infractor.

En cuanto a que unos jóvenes o no jóvenes estén parados o sentados en la acera, en principio no veo que cometan infracción alguna, salvo que estuvieren alterando el orden público, como por ejemplo a esos efectos, se entendería que estuviesen consumiendo drogas, intimidando a los transeúntes, etc.. l

La normativa que lo regula es la Ley de Seguridad Ciudadana y las ordenanzas municipales del Ayuntamiento en cuestión.

Respuesta

La acera es pública y no tiene más vinculación con la comunidad que con otros. Si alguien hace algo ilegal, la comunidad puede denunciar, pero igual que lo puede hacer cualquier ciudadano. Si ven algo que incumpla la normativa, deben avisar a la policía municipal.

Respuesta

Por lo que comentas, se trata de un espacio público y como tal, no hay ningún derecho privativo que las regule.

Como le comenta el experto "Jose Luis", por desgracia es habitual que en la acera se tire basura o los perros dejen sus excrementos.

Lo único que puede hacer es poner una denuncia en la Policía Local. No se si será muy efectivo, pero es la única solución que veo.