Caravana (sólo remolque) sin el vehículo de arrastre en la puerta de mi casa chalet, en urbanización

Desde el viernes pasado, alguien, por la noche para no ser visto, ha puesto un remolque junto a la puerta de entrada de un chalet (urbanización), está sin matrícula y sin el vehículo de arrastre. Sé que es un vecino porque la policía local le puso un aviso para que contactará con ellos en la puerta de la caravana (no es autocaravana) y al día siguiente lo habían arrancado, haciendo caso omiso de la nota. Está con las patas bajadas y con candado, como si fuera a estar allí mucho tiempo. En la acera de enfrente no se puede poner un coche porque no podría pasar otro vehículo (camión de basuras, por ejemplo). Me gustaría saber si puedo hacer algo para que la retiren. Está ocupando un lugar de estacionamiento público que no puede ser utilizado por los que vivimos en la zona. Creo que ha obrado de forma malintencionada contra los que vivimos allí y me parece muy mal que no nos haya consultado o avisado de que iba a dejarla. Sé que la calle es de todos y suelo ser muy respetuosa con el resto de vecinos intentando siempre no molestar a nadie pero siento que esta situación no puedo dejarla así, me siento un poco dolida con el vecino que lo haya hecho ya que como he dicho creo que soy una buena residente, que pago puntualmente los recibos de la urbanización y los impuestos municipales. Ayuda, ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

La solución es fácil pero requiere de tiempo (como toda la burocracia), el procedimiento es el siguiente:

- La policía levanta acta de vehículo abandonado o residuo solido, tramitándola al ayuntamiento.

- El ayuntamiento se pone en contacto con el propietario para que ese haga cargo del vehículo y lo retire.

(Hasta este paso creo que es donde estáis ahora, no)

- Si el propietario no hace nada, la grúa municipal (si el ayuntamiento dispone de ella) retira el vehículo de la vía publica llevándolo a su deposito municipal.

El problema es que todo este procedimiento, normalmente lleva mucho tiempo. No sabría decirte cuanto por que depende única y exclusivamente del ayuntamiento de tu ciudad.

Lo que si que haría yo, a parte de lo que la policía local esté haciendo, es realizar una queja formal al ayuntamiento como comunidad de vecinos, explicando los hechos. Normalmente a los ayuntamientos no les gustan este tipo de quejas e igual aceleran algo el proceso.

Una pregunta, si estacionáis los vehículos de los vecinos al otro lado de la calle, ¿estarían correctamente estacionados? Lo digo, por que una trampa seria por ejemplo, estacionar vuestros vehículos al otro lado de la calle correctamente de forma que esta caravana impidiera, como tu dices, el paso del camión de la basura, el día que pase eso llamar la Policial Local, que viera la situación y así indirectamente forzaríais que el ayuntamiento arreglara la situación mas rapido, esto es solo una idea que se me ha ocurrido.

Pero en resumen, si el ayuntamiento no se pone las pilas, tenéis caravana para días en la calle.

Respuesta

No entiendo bien si es vía pública o vía privada de una urbanización... si es privada es más complicado porque habría que acudir a la vía civil y la policía local no podría actuar. Si es vía pública cabe la posibilidad de que el ayuntamiento tenga regulado el estacionamiento de remolques, que normalmente deberán estar unidos al vehículo tractor. Puedes llamar a la policía local y consultarlo.