Compra tarjeta de transporte mercancías

Soy autónomo transportista, tengo 3 camiones y estoy en una cooperativa, los camiones tienen más de 5 meses y la media entre los 3 camiones es menor de 6 años. Tengo intención de salirme de la cooperativa y montar una S.L. Y no tengo el titulo de transportista. ¿Cuáles serian los pasos para poder obtener la tarjeta de transporte?

1 respuesta

Respuesta

Para acceder a la tarjeta, MDP en este caso, se precisa acreditar que se dispone de la capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad. Además, tres vehículos de menos de cinco meses que sumen 60 Tn. De carga útil.

Estamos hablando de acceder por primera vez al sector y hacerlo con tarjetas “nuevas”, es decir, acudir al otorgamiento de tarjetas por parte del Ministerio de Fomento.

Pero hay otras formas de acceder al sector, como comprar una empresa de alguien (persona física o jurídica) que deja la actividad. Se compra la totalidad de la empresa, todos los vehículos de los que sea titular el autónomo (persona física) o sociedad (persona jurídica). Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos para poder poner esa tarjeta y vehículo a nombre del nuevo transportista:

  • El que cede la tarjeta (vendedor) tiene que ser titular de la autorización con una antigüedad no inferior a 10 años y no haber reducido flota en los últimos dos años.
  • Si el adquirente es persona física (autónomo) tiene que tener la capacitación profesional (“título de transportista”) a su propio nombre.

Si la idea es crear una SL, es factible con que alguno de los socios aporten su titulo de capacitación.

En cualquier caso, te recomiendo que acudas a un experto que estudie tu caso concreto y te ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es