Tarjeta de transporte

Tengo algunas dudas a ver si me puedes ayudar.
Voy a adquirir un trailer con trabajo, pero no tengo tarjeta de transporte. Mi duda es la siguiente: Sacando el titulo de capacitación de transporte, ¿cómo obtengo la tarjeta?
Creo haber oído que para obtener tarjeta necesitas titulo de transportista y tres vehículos nuevos que sumen 60 toneladas de carga. En mi caso eso es imposible.
Otras cosas que leo por ahí es que "se vende tarjeta de transporte". ¿Cómo se puede vender una tarjeta de transporte y como se puede adquirir y que sea todo legal? Siempre teniendo en cuenta que solo cuento con un vehículo y encima no es nuevo.
Bueno, resumiendo, compro camión, saco titulo y me falta tarjeta. ¿Mejor solución?

2 respuestas

Respuesta
De antemano todo pasa por que te saques el titulo de capacitación, eso es imprescindible. Después de eso tienes la opción primera que es comprar tres camiones con capacidad de carga de 60 toneladas de menos de cinco meses.
Otra opción es comprar un empresa, con tarjeta de transportes.
Y otra opción es pagar un dinero por poner dos vehículos a tu nombre unos días, hasta que te den la tarjeta, y luego vuelven a su dueño.
La tarjeta efectivamente no se venden, se pueden transmitir, a cambio siempre de un dinero (dinero B, claro esta)
Gracias por responder. Necesito una aclaración.
¿Si tienes las 60 tn. y luego te deshaces de 40 tn. es seguro que mantienes tu tarjeta para siempre?
Lo de transmitir la tarjeta, ¿quiere decir que el titular perdería su derecho en beneficio mio?
¿Sin factura? ¿Es legal? ¿Dónde y como se hace?
Gracias.
Un saludo.
Efectivamente, tu tienes 60 toneladas, y luego te desaces de los vehículos, a la hora de visar la tarjeta de transportes, sole tienes que visar la de un vehículo.
Para trasmitir la tarjeta debes de pasarte por la consejería de transportes de tu comunidad con base en la capital de tu provincia, y te dan un impreso que tienes que rellenar, y te tiene que firmar el cedente. La factura deberá ser del vehículo, en ningún caso de la tarjeta, porque las tarjetas no se pueden vender propiamente dicho lo de vender.
Respuesta
Lo primero quisiera agradecerte tu confianza, siempre es un placer ayudar.
Vamos a ver:
El primer punto que deber abordar es obtener una autorización administrativa para poder ejercer labores de transportista de servició público. Me explico. Por tu forma de formular la pregunta entiendo que aún no estás dado de alta como transportista y por lo tanto para poder acceder a la profesión necesitas una autorización administrativa que te habilite. Después a cada vehículo se le expide una copia certificada de dicha autorización que es lo que se conoce coloquialmente como tarjeta de transporte.
Para poder acceder a la profesión de transportista necesitas cumplir 3 requisitos:
El primero es aportar la capacitación profesional, el titulo de transportista.
El segundo es una declaración de honorabilidad, ésto se presupone a todo el mundo a no ser que esté penado por delitos dolosos, que tenga deudas con hacienda, la seguridad social, o que estés inhabilitado para algún ejercicio mercantil, etc...
El tercero es aportar una capacidad económica, un certificado o un aval de una entidad financiera que acredite que dispones de un capital y reservas de 9.000 euros por un primer vehículo y 5.000 por los restantes.
Una vez superados estos 3 primeros pasos debes acceder al mercado, para ello necesitas una autorización ¿de qué tipo? Pues si dices que quieres comprar un trailer necesitarás una de servicio público para vehículos pesados.
Para ello sí que debes tener al menos 3 vehículos con una capacidad de carga útil entre los 3 de al menos 60 toneladas. En propiedad o en régimen de leasing.
Es decir, que si compras el camión debes tenerlo todo a punto para establecerte como transportista. Una vez lo tengas inicia los trámites para obtener la autorización. No compres el camión si prevees que no puedes conseguir la autorización.
Para cualquier consulta o tramite dirígete a la consejería de transportes de tu comunidad autónoma.
Como verás es difícil acceder al mercado, son restricciones que se imponen para regular la entrada a nuevos transportistas, puesto que el mercado está muy saturado.
Pero existe una opción: las cooperativas de trabajo asociado. En ellas los transportistas ponen sus autorizaciones a nombre de la cooperativa y esta las administra hasta que causan baja.
Es la mejor forma de acceder al mercado, junto con absorber otra empresa transportista ya en funcionamiento, si tienes que partir de cero y no tienes previsto todos los tramites que te he descrito antes. Puesto que tu trabajo lo factura la cooperativa y te retrubuye a ti. Mi consejo es que te pongas en contacto con cooperativas de transporte que operen en tu provincia y colindantes, les preguntes cuales son los requisitos para darte de alta y le expongas tu caso abiertamente.
Ojo. No tengo nada en contra del cooperativismo, me parece estupendo que las personas pongan en común su trabajo en beneficio mutuo. Pero la experiencia me dice que en todos los sitios donde vas hay manzanas podridas y la gente que trabaja en cooperativas suelen acabar su relaciçon por las mismas por problemas con la dirección y problemas con su retribución. Una cooperativa es buena opción si es seria y está bien diseñada.
Muchas gracias por tu respuesta. El tema de cooperativa lo tengo claro y de hecho voy a entrar en una para empezar por ahí. Compro camión y me meto en cooperativa y marchar más o menos de momento. Pero mi intención es sacar titulo (mientras trabajo por supuesto) y ahí es donde surge la duda. Ya tengo el camión, ¿ya tengo el titulo y ahora como consigo la tarjeta?
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Para obtener una autorización administrativa necesitas cumplir los 3 requisitos que te he dictado anteriormente.
Luego dependiendo del tipo de autorización (supongo que la querrás para transportar en vehículos pesados), necesitarías tener 3 vehículos en régimen de propiedad, usufructo o leasing. Y entre los 3 deben sumar una capacidad de carga útil de 60 toneladas.
Las tarjetas de transporte que llevan los vehículos no son ni más ni menos que copias certificadas de la autorización administrativa (también llamada tarjeta de empresa)
Creo que tu pregunta está orientada a como hacer los trámites. Verás la competencia que tiene el estado sobre los transportes se encuentran en el MINISTERIO DE FOMENTO. Este a su vez delega las competencias en las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, en tu comunidad debe de haber una consejería de VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. Dependiente del ministerio de fomento. Allí debes hacer todos los trámites y todas las preguntas que te puedan surgir. Habrá trámites que deberás hacer en la JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO. Pero principalmene en la consejería de transportes es dónde llevan a cabo todas estas operaciones.
Muchas gracias por tu tiempo experto. Pero mi pregunta no va por ahí. Me explico. Tengo claro como se harían las cosas obteniendo el titulo, comprando tres cabezas de menos de cinco meses y que entre las tres sumen al menos 60 tm. También tengo claro que sin titulo, la mejor opción es la cooperativa. Pero lo que yo quiero saber es: si obteniendo el titulo y con un solo camión (pesado) puedo tener tarjeta de alguna forma. Compra, alquiler, cesión... Todo esto que leo por ahí, ¿se puede hacer? ¿Es legal 100%? ¿Cómo se hace? ¿Hay trampa? ¿Es un timo? Todas estas dudas son más o menos las que tengo.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
P.D. Me he equivocado de pestaña y he pulsado finalizar y puntuar. Tomate esto como aclaración y respóndeme por favor.