¿Se puede contagiar una descarga eléctrica de un domicilio a otro?.

Suponiendo que en una vivienda este situada al frente de otra separadas de solo cuatro metros y, si en una de estas viviendas se origina descarga eléctrica a través del conductor instalado para estos casos.

¿Es posible que esta descarga origine algún problema ala vivienda vecina?, es decir,¿podría de algún modo en vez de la corriente se pierda en la tierra "ingrese" a la casa de mis vecino?.

2 respuestas

Respuesta

Me imagino que estás hablando de una descarga atmosférica (un rayo).

La trayectoria de los rayos es impredecible, y una trayectoria principal se puede dividir en partes, que pueden caer en sitios diferentes.

Gracias por tu respuesta pero mi pregunta se refiere a una puesta de tierra independientes una de la otra, cada vivienda con su puesta a tierra.

Mi cuerisidad es saber si en una supuesta descarga de corriente eléctrica de mi domicilio, contagiaría ala puesta de tierra de mi vecino y si esto le produceria algún problema, pues, siempre suponiendo la distancia entre la puesta de tierra de cada vivienda solo es de 4 mts.

No creo que pueda ser posible, que una descarga atmosférica que derive corriente a una toma de tierra, pueda afectar a otra no muy próxima, ya que una vez derivada a tierra, la corriente dispone de una amplia masa que recorrer hasta neutralizarse.

Ahora bien, creer que una toma de tierra puede derivar a tierra un impacto atmosférico directo, sin hacer ningún daño, es ilusorio. Para esto están los pararrayos, que por otra parte, no protegen al 100%. Las fuerzas de la Naturaleza pueden ser muy destructivas.

Los efectos en las instalaciones eléctricas de las descargas atmosféricas, aunque el impacto no sea directo (por inducción), son las que en que pueden evitarse gracias a la toma de tierra, mientras sean moderadas.

Respuesta

Por si te referís a = "Que en la casa del Vecino se produzca una Fuga al Cable de Tierra; a que Ambas viviendas comparten la Puesta a Tierra.. y que La Puesta a Tierra (jabalina, pica, de compañía.. etc) sea muy mala o defectuosa ..."

Por supuesto que te afectaría..!

Te ingresaría Tensión por el cable de tierra y te ELECTRIFICARÍA TODOS LOS EQUIPOS que tuviesen conexión de Tierra.

gracias por tu respuesta, pero que sucede si cada vivienda tiene una puesta a tierra independiente...es posible que cuando en mi vivienda suceda una descarga contagie su puesta a tierra de mi vecino?.

Sí; también.

Si tu vecino tiene una fuga y su tierra es mala, y no tuviera o no le saltara ninguna proteccion; transmitiría tensión a la tierra, "al suelo" para decirlo más claro .. y electrificaría todas las tuberías metálicas, tubos, caños, cercos de puertas, de ventanas, etc ...

Y si estuviera lo suficientemente cerca tuyo, lo transmitiría a tu entorno.

Y también se te electrificarían a vos, los cercos metálicos, tuberías, etc. Si estos elementos no tuvieran una BUENA conexión a Tierra.

Y por supuesto, ésto pasaría AUNQUE TU INSTALACIÓN ESTUVIERA BIEN HECHA Y EN BUEN ESTADO.