Frigorífico balay, el refrigerador ha empezado a congelar los alimentos

Tengo un frigo balay 3ke5836a/3 que de un día para otro, el refrigerador ha empezado a congelar todo. Lo apague, limpie y lo volví a encender, poniendo el programador al mínimo(modo eco). Fue 2 días bien hasta que empezó otra vez igual. La pared del fondo acumula capa de hielo.opte por desconectar del interruptor superior el refrigerador para que fuera descongelando. Cual es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que aun apagado, el ventilador que hay en la parte superior sigue funcionando, y el compresor sigue funcionando.. Se calienta y se oye el clak cada vez que se conecta/desconecta.por cierto es de dos compresores...

1 respuesta

Respuesta

Por la descripción que hace ud. y la reincidencia del problema me hace suponer que su combi ha salido "premiada", lo invito a que extraiga el módulo electrónico y revise si hay soldaduras frías donde van los conectores. Es una de varias causas probables.

¡Gracias! He tenido el modulo suelto pero conectado, por la comida que tengo en el congelador y lo había mirado y remirado buscando algo que me llamara la atención. Voy desenchufar el frigo y voy a soltar el modulo electrónico y lo voy a revisar a conciencia soldadura por soldadura... a ver si tengo suerte.

Ayer solté el modulo electrónico y revise a conciencia(con una lupa) todas las soldaduras, tanto donde van los conectores como de la placa de circuito impreso.Donde los conectores esta todo correcto.lo único que me parecido raro fue en una esquina de la placa donde hay dos componentes rectangulares, hay una union entre dos soldaduras que parece cortada pero como es en la placa y es tan pequeña no se ve claro ni con lupa...

Antes de considerar un reemplazo del módulo sería bueno que verificaras si no esta abierto el circuito del sensor de temperatura del evaporador con un multímetro. Es de tipo termistor y en los conectores que van a la placa de control debe medir en el orden de varios kiloohmios. Si la medida esta correcta hay una alta probabilidad que la falla este en el módulo de control. Antes de hacer una costosa erogación verifica los semiconductores grandes (diodos y transistores ) y procura reemplazar los capacitores electrolíticos.

¡Gracias! Por mediacion de un amigo ha comprobado todos los componentes y ha detectado que de los 2 triacs que tiene fAlla uno.yo no entiendo mucho pero me explica que es el encargado de cortar la corriente del compresor cuando reciBe la señal del sensor.pues cuando conecto el frigo se PonE en marcha!seguidamente desconecto el frigo(siempre desde la botonera superior)y no corta y si enfriando.Si desenchufo se para,pero la historia se repite si lo activo del boton.desgraciadamente no encueNtro el componente mencionado.triac bta12-800tw.Mi duda es si la explicioN de mi amigo es valida.montando un bta12-800s funcionara?gracias por tu paciencia!!

El problema radica en que ese triac maneja una potencia respetable a pesar de su tamaño, el cambio tiene que ser muy bien realizado, de otra manera tendrías un costoso show de fuegos artificiales. Hay posibilidad de que funcione, la diferencia es que es un poquito menos sensible el reemplazo, haciendo bien el montaje y probando se sale de dudas, como había dicho, el riesgo es una mala soldadura o meter otro componente que no tenga nada que ver.

(Los valores principales de ambos triacs coinciden; el 12 viene de 12 amperios y el 800 de 800 voltios, la forma del triac y la distribución de los pines es la misma).