Pared maestra en piedra vista

Es una casa antigua de 3 plantas, en el centro de un pueblo. En la planta baja hemos empezado a sacar el rebozado para tener las paredes en obra vista, aprovechando que ya estaba dañado por humedad. Pero en algunas zonas la capa es muy gruesa, con partes de mortero de arena, cemento, yeso... Y tengo miedo que pueda afectar a la estabilidad del edificio. Son paredes pegadas a la casa vecina y no sabemos qué grueso pueden tener.

1 respuesta

Respuesta

El recebo o recebado de esas viviendas tradicionales que normalmente eran morteros bastardos de cal, cemento y arena, solían tener un espesor considerable, ya que se utilizaban para nivelar toda la pared y ocultar las piedras que forman las paredes, que entraban y salían sobre el muro.

Se solía colocar una plomada dejando unos 2 o 3 cm de la piedra más saliente y a partir de ahí, se nivelaba toda la pared. Yo tengo visto más de 15 y 16 m de mortero para nivelar la pared.

Lo importante no es este acabado que únicamente es peso muerto. Lo importante es que los muros de piedra estén en buen estado. Para una altura de 3 plantas, lo normal es que en la parte inferior mida entre 80 a 90 cm, en la siguiente sobre 50 ó 60 y en la superior sobre 30 ó 40. Es un sistema muy tradicional de construcción en España para viviendas de más de 100 años, con cierta altura.

Gracias! en la planta baja estamos sacando el rebozado y hay piedra de distintos tamaños pero muy bien.

Como la piedra llega hasta el techo, hemos probado en una de las habitaciones de la primera planta pero sólo estamos encontrando piedra en la esquina que da a la fachada y no sabemos si seguir hurgando más (más de 15cm ya). Quizá hemos abierto justo donde se quedaron sin piedra (unos 40 o 50cm cuadrados) o quizá sea sólo adobe o tapia y no haya nada detrás de la tierra con piedrecitas ¿podría ser?

En el último caso acabaríamos dando con el vecino, aunque a juzgar por la fachada hay todavía un grueso considerable.

Si me indicas en que provincia estás haciendo la obra, te puedo decir cual es el procedimiento más habitual de construcción tradicional.

Las indicaciones que te di son las típicas que se encuentran por el norte de España.

Creo que ya te he contestado. Con algún dato más, podré ayudarte mejor.

Está en un pueblo cerca de Lleida. De todos modos hemos decidido tapar esa pared de la primera planta, pero estamos contentos porque en la pared contigua (que da a la fachada) sí hay piedra y aquí bajo un grueso mucho menor de enlucido.

Resuelto!

Me alegro de que tengas tu problema resuelto.

No son muchos los que contestan sobre la solución que han tomado, y es de agradecer.