Lucir pared

Quiero lucir una pared de ladrillos y se que consta de tres capas: enfoscado, revoque y enlucido. Sé que ésta última se hace con yeso, pero la duda con las dos primeras es la siguiente: como se trata de una pared de exterior quiero aplicar mortero hidrófugo, y como sé que hay mortero para enfoscar la duda es si también lo hay para revocar o si doy el mismo tanto para el enfoscado como para el revoque.
Otra duda son las maestras: en una web vi que en vez de las maestras de mortero tradicionales también se pueden colocar unos listones de madera del grosor que quieras que tenga la capa ¿qué te parece?, yo creo que en mi caso al no tener experiencia es mejor que utilice los listones ya que el tema del mortero me parece bastante engorroso.
Espero que me hayas entendido y que puedas ayudarme.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Decirte primero que revoco, enlucido o enfoscado es decir prácticamente lo mismo. Lo que no me queda claro es si lo vas a hacer por dentro o fuera.
 Como veo que hablas de darle yeso, imagino que es por dentro, entonces;
- Para dar un revoco hidrófugo (impermeabilizante en el mortero) existe un aditivo que se le añade como único aditivo a la pasta (la cantidad depende del fabricante), este debes de hacerlo en proporción de 4 arena rio por 1 de cemento. Como esta primera capa no necesita perfección, solo nivelación, coloca reglas a distancia de 1,5 m. entre sí, de madera o metal de arriba a abajo y vas aplicando el cemento hasta completar la capa de 2 cent. aprox. y pasas otra regla de abajo a arriba para nivelar y así hasta completar la superficie, y quita las reglas rellenando la superficie que ocupaban. Para el exterior de igual forma. Con el yeso utiliza reglas metálicas imprecnadas de aceite, las separas 1,5 ctm más-menos de la pared y nivelas con plomada. Luego mete yeso debajo de la regla y la retiras cuando tire para que quede una moldura que te servirá de guía (debes de hacerlo en las esquinas y techos para que te queden bien los ángulos.
Para el exterior e interior existe un mortero seco ya preparado que solo necesita agua (puedes pedirlo ya hidrofugado). Este mortero tiene la ventaja que se trabaja mejor y lo tienes en colores por si lo quieres dejar visto (infórmate en tu almacén de construcción)
El yeso te recomiendo que te lo den ya que si el cemento no te gusta, con el yeso te puedes morir de los nervios. ¿Hoy en día te lo aplican con material por 9? Metro y si es poca superficie algo más.
Saludos y si te queda alguna duda, aquí me tienes.
Hola Chibuso, comentarte que el mortero hidrófugo lo voy a coger ya preparado para sólo tener que mezclarlo con agua (es más cómodo), y que lo quiero aplicar tanto por dentro como por fuera (por la humedad). Como se trata de un cuarto trastero no tengo pensado darle yeso en el interior, así que quedaría una o dos capas de mortero hidrófugo en color blanco, la duda es el número de capas que debo de dar y el espesor de éstas. Si crees que debo aplicar el yeso házmelo saber porque mi idea es que como va a ser un cuarto para guardar trastos no es necesario darle un acabado de habitación interior, así me ahorro el gasto de tener que darle el acabado en yeso que como tú dices es mejor que te lo dé un profesional.
Un saludo y gracias por contestar.
Yo por fuera le daría primero un enfoscado estándar de 1,5 cm. Nivelado y luego aplicaría ese mortero seco preparado para darle mejor vista (puedes pedirlo crema y dejarlo visto sin pintura. Y en el interior haría lo mismo, de esta forma te ahorras el dar el yeso que es jodió dejarlo bien. Pon las reglas solo para el cemento estándar y el mortero seco lo das en una capa de 1 cm. Y lo fratasas un poco y sobra. Lo que si te digo que el mortero seco lo hagas en paños enteros de una sola vez para que no te queden parches (igual que hacen con el monocapa). ¡ No lo des si va a helar!