Una duda sobre tarifa nocturna

Soy usuario de tarifa nocturna y con la desaparición de ésta por la de discriminación horaria ya no funciona mi instalación de los acumuladores, que ahora he sustituido por equipos de aire acondicionado con bomba de calor. Como quiero utililizar la misma instalación para el aire la pregunta es ¿qué modificaciones debo efectuar en el cuadro para tener servicio las 24 horas?, es decir, poder ponerlos en marcha siempre que sea necesario.

Respuesta

En contra de lo que te indican, la doble tarifa sale rentable siempre que, del consumo total, "gastes" un 30% o más (y cuanto más mejor) en las 14 horas baratas (ahora en invierno de 22:00 a 12:00).

Además las distribuidoras estiman que el consumo del frigorífico equivale, como mínimo, al 25% del consumo total siempre que sea relativamente nuevo (los antiguos o en mal uso gastan mucho más).

Si pones unas fotos del cuadro de tu vivienda te indico exactamente lo que tienes que modificar para que el (los) circuito(s) de acumuladores siempre tengan tensión.

Ahí va la foto. Gracias por tu ayuda.

Te pongo otra que creo que se vé mejor

Lo que tienes que anular es el CT (Superior izquierda). Veo que las salidas del CT (2 y 4) van a los dos automáticos inferores derechos. Sin embrago las entradas del CT (1 y 3) no veo de donde vienen (aunque en la primera foto parece que la entrada 1 es un puente con la entrada 3).

Lo más sencillo para tí sería retirar el CT y unir con unas clemas la entrada 1 con la salida 2 y la entrada 3 con la salida 4 (Si como te he indicado anteriormente y según parece las entradas 1 y 3 son un puente, lo que tienes que hacer es unir en una sola clema la entrada 3 con las salidas 2 y 4). Los cables (rojos) que van a las bornas A1 y A2 del CT tienes que dejarlas sin conectar y anuladas (mediante cinta, unas clemas o cualquier otro sistema). También podrías retirarlos completamente. Uno de ellos irá a Neutro mientras que el otro estará unido al "hilo piloto", también rojo, que llega junto con tu Derivación Individual a la caja de ICP (Es aquí donde estará unido).

Recuerda realizar todos los trabajos sin tensión.

La ultima parte de lo que me dices no lo entiendo. Me refiero a lo del hilo rojo, si te he entendido bien puedo dejar el hilo suelto con clemas o puedo conectarlo... ¿puedes explicármelo con más detalle? Si te hace falta alguna foto más, no dudes en decírmelo. Muchas gracias de antemano.

Exacto. Tienes que dejarlos sin conectar pero aislados (o, mejor, retirarlos completamente). Los hilos rojos son los que activan la bobina del CT (Cuando entraba el horario barato entre ellos había 230 V, pero si te han puesto contador de telegestión ya no tienes esa activación).

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ahora la nueva tarifa nocturna no necesita nada, ya que el contador es un pequeño ordenador que te discrimina .

Si Enciendes el aire de día te subirá muchísimo la factura, si no no.

Respuesta

Deberías anular el/los contactores que tenias controlando a los acumuladores y conectar directamente el aire acondicionado/bombas de calor a los magnetotérmicos correspondientes de tu instalación. Como te ha dicho el compañero Cesar Zgz, si tienes contratada la tarifa con discriminación horaria y pones a funcionar el aire en horario punta, te va a salir una factura muy elevada, porque en ese horario es más caro el Kwh. No se si te convendría tener una tarifa normal en lugar de con discriminación horaria.

Me ha salido lo que he escrito más arriba, lo siento.

Debes tener tambien en cuenta que ahora, si no has incrementado la potencia contratada y tienes ya contador digital de telegestion, puede que te salte el ICP que lleva el propio contador, si superas con los AA/bomba de calor dicha potencia. Antes, con la tarifa nocturna, el ICP de casa no actuaba, por lo que los acumuladores funcionaban todos juntos sin problema.