Electricidad estática en una oficina

Estoy interesado en eliminar la electricidad estática de mi ofiica. Es horroroso. Yo creo que me duele hasta la cabeza. Suelo tener la cabeza embotada.
Y ello desaparece cuando salgo a la calle, al poco rato de abandonar la oficina.
Tenemos el suelo de tarima flotante. Nos han dicho que cambiarlo a PVC o linolio sería bueno. Y añadir una malla de cobre entre la actual tarima flotante y la futura de PVC.
Además nos han dicho que la resistividad de las tomas de tierra en los enchufes no debería pasar de 6 ohmios.
Lo mismo para la pica de tierra del edificio.
La verdad es que no entiendo que es la electricidad estática.
Pero he visto en alguna de vuestras respuestas "Solo tienes que conectar el circuito, objeto, etc. Que sea a tierra. Esto puede ser por medio de un cable conectado a una jabalina. O por medio de una tira de goma que roza el piso, como en los autos".
Entiendo que el problema que tenemos es que el suelo no es conductor y por eso se le habría que aplicar unos hilos mediante el mallazo de cobre, o el propio PVC.
Pero el propio PVC es corcho o goma, y ambos son aislantes, por lo que ya si que no entiendo por que me han recomendado eso.

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar la electricidad estática es justamente una electricidad que no se puede mover porque se aloja en un medio aislante o aislado. Son electrones sueltos que no tienen a donde ir. Como no tienen a donde ir, se acumulan en los medios aislantes (fibras, ebonita, plástico, etc.). Ejemplos de ello es el juego de los niños de brotar una regla plástica y después atraer papelitos con ella. Otro ejemplo es cuando venís de la calle después de caminar por un buen rato en un día fría y llevas puesto un suéter de lana, cuando tocas el picaporte de la puerta, esta te patea. Otro ejemplo son los automóviles que se cargan con energía estática. En todos los casos se produce por frotamiento de un material aislante, esto libera electrones y como no tienen a donde escapar se concentran el el aislante hasta que por medio de algún metal o material conductor encuentran su camino a tierra. Por esto mismo se producen los rayos, ya que es electricidad estática que se concentra en las nubes por el rozamiento del aire con las mismas, y una vez que esta electricidad es tal que puede superar la resistencia (o aislación disruptiva) del aire, se produce el rayo, que no es más que una gran descarga (o chispa) a tierra de la energía estática de las nubes.
Ahora bien, te han recomendado bien con el mallado del piso, ya que este (conectado a la descarga a tierra) te va a hacer circular la energía estática con su consecuiente desaparición.
Igualmente y más allá de esta energía estática, también te recomendaría que abrieras las ventanas para que se renueve el aire y no este el ambiente tan viciado (tu propia respiración vicia el aire con dióxido de carbono).
Espero que halla quedado todo claro. Cualquier cosa acá estoy para sacarte todas tus dudas. Suerte