¿Que colores se usan en una llave de cruce?

Mi pregunta es en una conmutada de cruce los colores de los cables para facilitar el trabajo serian creo estos:

- De la fase al borne del conmutador(que esta solo). NEGRO

- De los dos del conmutador a los dos de cruce: MARRÓN.

- De los dos de cruce a los otros dos de cruce:GRIS.

- De los dos de cruce a los otros dos del 2º conmutador MARRÓN

- Del que esta solo del 2º conmutador al punto de luz NEGRO

-Del punto de luz al neutro AZUL

Si hay algún instalador por ahí que me rectifique si este esquema no sería correcto.

1 respuesta

Respuesta

Los únicos colores a respetar son AZUL al neutro y negro a FASE. Los puentes entre conmutadores, pueden ser marrones o grises, pero SIEMPRE del mismo color (por lo general usamos marrón). El retorno ( del conmutador al punto de luz) no puede ser negro, sera gris para diferenciarlo de fase, si has usado marrón para puentes, o sera marrón, si has usado gris como puente..