Reloj Orbis one cae diferencial cuando lo pongo en modo continuó, o si lo pongo en horario las horas que debe de encender

Tengo en el cmuadro de magnetos un reloj Orbis one creó que el D, sólo tiene opción de continuo (|) o horario (símbolo de un reloj) que es para un termo eléctrico. El caso es que si lo pongo continuó me salta el diferencial de la casa. Y si lo programó cuando llega las horas programadas también salta. No se bien como va pero ahora mismo lo tengo en modo reloj pero todas las pestañitas horarias están a la derecha (entiendo que no pasa corriente entonces a ninguna hora) pero si enchufó el termo eléctrico este enciende.

Respuesta

Prueba a enchufar el termo en otro enchufe que no sea el gobernado por el programador, si te salta el diferencial el problema lo tienes en el termo. Si no te salta, el problema está en las conexiones que has hecho en el programador o en el mismo programador en si ( me da a mi que has conectado fase y neutro en los bornes 1 y 2 del programador, aunque igual me equivoco )

Otra cosa, ¿de qué potencia es el calentador? Ojo con esto, pues los programadores tienen limitada su capacidad a 16 A y como el calentador los supere, con toda seguridad el diferencial saltará ( entra mas corriente de la que sale). En este caso, el programador deberá de actuar sobre un contactor, y éste sobre el enchufe del calentador

Gracias por la respuesta el programador estaba ya instalado (la casa la compre de segunda mano), en cuanto pongo el programador en (|) aunque no este enchufado el termo. Salga el diferencial general, o si lo pongo programado en cuanto llega la hora programada salta también. Gracias por su respuesta.

Prueba lo que te he dicho de enchufar el termo en otro enchufe y a ver si salta o no, así descartamos el origen del problema.

Además de lo que han expuesto los compañeros, si el programador ya estaba puesto de antes, comprueba que las conexiones en el programador son las correctas, es decir:

Alimentación: fase en el borne L y neutro en el N

Enchufe : del magnetotérmico, el neutro directo al enchufe ( debería ser cable azul ) . La fase,( debería ser negro o marrón ) del magnetotérmico al borne 1, y del borne 2, al enchufe. Esto es LO 1º QUE TIENES QUE COMPROBAR

No estaría de más, que comprobases con un tester ( en continuidad) con todos los cables desconectados del programador, si tienes algún " corto " en el interior del mismo

Entiende, que sin estar delante y no poder comprobar nada, poco más podemos ayudarte, salvo decirte que no continúes haciendo pruebas a ciegas por " si suena la flauta " ya que acabarás estropeando el diferencial.

Si necesitas el termo, enchúfalo en otro lado, ves haciendo comprobaciones, OJO, REPITO, comprobaciones, PRUEBAS NO, y nos comentas lo que vayas viendo

Y por supuesto, DESCONECTA TODO antes de manipular nada

Una ultima " ocurrencia " que se me ha pasado por alto por lo absurda que es :

Asegurate de que los 2 cables de alimentación del programador salgan del MISMO MAGNETOTÉRMICO, o que el magnetotérmico se alimente del MISMO DIFERENCIAL ( en caso de que tengas más de uno ) podrías tener la fase de un circuito y el neutro de otro " mezclados ". Y por supuesto que los 2 cables salgan por arriba o por abajo

Vete a saber que habría antes conectado ahí ( y como ) . Incluso los cables de alimentación podrían salir uno del borne de entrada del diferencial y el otro del de salida...! Si, esto me lo he encontrado yo ! ... Así a lo bestia..., y el programador lo que hacia era darle corriente al magnetotérmico...! con un par.........!

Gracias, sabe usted como puedo poner una foto aquí del cuadro??? Y para cerrar la pregunta como hacerlo? Gracias de nuevo, quizás lo mejor es quitar el programador ya que tarifa nocturna ya no hay.

Pues si había tarifa nocturna, casi con toda seguridad, la alimentación del programador la tienes con la fase cogida a la entrada del diferencial y el neutro a la salida, o viceversa

¡Gracias!

Primero disculpas y muchas gracias por vuestra ayuda que me va a servir para arreglar la avería. El antiguo dueño me dijo que ese reloj correspondía al enchufe del termo pero como ha dicho otro usuario había muchas incongruencias. Resulta que al lado del reloj hay un dispositivo merlin gerin ct y al lado de este dos magnetos merlin gerin k32a de 16A. La casa tiene dos acumuladores de calor y no funcionan con el reloj puesto sin hora..... Creó casi seguro que pertenece a esos acumuladores. Así que revisaré los dos enchufes por si la avería esta ahí y luego revisaré las conexiones de la caja. Disculpad mi error y muchísimas gracias por su ayuda.

Lo que tienes al lado del reloj ( merlin guerin CT ) ES UN CONTACTOR que daba servicio a los meagnetos de los acumuladores. Sigo pensando que el problema NO lo tienes en los enchufes, lo tienes en las conexiones entre el diferencial, magnetos, alimentación del reloj, contactor. Y si encima han cambiado el contador por los modernos, el antiguo cable rojo de activación de la tarifa nocturna, donde y como se haya conectado ahora, es lo que tiene todas las papeletas para ser el origen del problema

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Te salta el diferencial o el magnetotérmico?

El diferencial de toda la casa, el que es una pestaña más larga y tiene un botón test a pesar de que no este enchufado el termo.gracias

Salta en modo (|) directamente cuando lo pongo o si lo programó salta cuando llega la hora programada.

Lo más probable es que tengas el termo derivado a tierra.

Pero lo raro que ocurra aunque no tenga el termo enchufado

Efectivamente pero entiendo que en modo reloj si no tiene ninguna hora programada, no debería de dar corriente al termo, a pesar de eso, lo da...

Si te salta con el termo desenchufado, la derivación está en la línea desde el programador al termo.

Gracias, que quizás el problema sea de la caja, ya que cuando pongo el programador en modo programador pero sin ninguna hora, el enchufe funciona bien. Ya que ya no hay tarifa nocturna, podría anular dicho programador y quitarlo de la caja? Gracias de nuevo por su ayuda.

Si ya lo tienes solucionado cierra la pregunta.

Respuesta

Entiendo que estas seguro que lo que te esta saltando es el diferencial y no el magnetotérmico del circuito que controla el termo.

Dicho lo anterior, por lo que indicas casi seguro que tienes el problema en el termo eléctrico en una derivación a tierra que pudiera ser de la resistencia de este o podría incluso estar en la línea de cable que le da corriente. Como te comenta Pep Pa, la mejor comprobación es conectar el termo en otro enchufe y si el diferencial sigue saltando ya tienes un culpable.

Gracias por su respuesta. Pero me salra aunque no este nada (ni el termo) conectado al enchufe.

Si lo que te salta es el diferencial, sin estar enchufado el termo o tienes una mala conexión en el enchufe, o tienes un defecto de aislamiento en el cableado que llega hasta ese enchufe o se ha conectado muy mal el reloj programador. Revisa y aprieta los bornes del enchufe, del magnetotérmico del cuadro que controla el termo (que debería ser exclusivo para este) y del reloj. Si aun así sigue fallando, manda una foto con el conexionado realizado en el reloj y, en caso de que este estuviera bien, el problema podría estar en el cableado que llega hasta el enchufe del termo.

Gracias por su respuesta, si pongo en modo programación y pongo todas las pestañas a la derecha es dexir, que no se active a ninguna hora, no salta y al enchufar el termo, este si se calienta....

Pero en cuanto programó o pongo modo (|) salta auténticamente el diferencial, no el magnetotérmico.

Es oncongruente

Si el programador esta con las pestañas en no funcionamiento el termo reciba corriente y funcione correctamente. Más incongruente es que poniendo el reloj en la intentar de funcionamiento continuo sin programación el termo no funcione y salte el diferencial.

Como parece ser que el termo si funciona en este momento las sospechas, antes de recaer en el cableado, deben recaer en el reloj y en su conexionado (por eso te decía lo de la foto). Podría ser que el reloj se hubiera estropeado y este dando problemas (por ejemplo si el termo es de potencia superior a 3680W), pero no es seguro. Como te ha recomendado Pep Pa, llegado a este punto tendríamos que tener un multímetro o tester para hacer determinadas comprobaciones. Por ejemplo, podría retirarse el reloj y conectar directamente el enchufe al magnetotérmico correspondiente y ver como funciona el termo y, al estar fuera el reloj, podría comprobarse el funcionamiento de sus contactos.

Si, es lo extraño de todo. Como podría colocar foto aquí de la caja? El termo la resistencia es de 1200w. No habiendo ya tarifa nocturna,quizás podría quitar el programador y en caso de que necesitará un programador, poner uno de los que se conectan directamente en el enchufe no? Gracias.

Cuando escribes una respuesta aparece en la parte superior izquierda una barra de herramientas y ahi hay un boton para adjuntar la imagen que quieras y que tengas guardada en el ordenador o en un pen.

Con 1200W no deberias tener problema. Si pones la foto intentamos seguir con la resolucion del problema para concretar de donde viene el problema si no, puedes optar por quitar el reloj del cuadro y ver el funcionamiento o poner un reloj de enchufe si quisieras. La tarifa nocturna fue sustituida por la de dicriminacion horaria.

Primero disculpas y muchas gracias por vuestra ayuda que me va a servir para arreglar la avería. El antiguo dueño me dijo que ese reloj correspondía al enchufe del termo pero como bien has dicho  había muchas incongruencias. Resulta que al lado del reloj hay un dispositivo merlin gerin ct y al lado de este dos magnetos merlin gerin k32a de 16A. La casa tiene dos acumuladores de calor y no funcionan con el reloj puesto sin hora..... Creó casi seguro que pertenece a esos acumuladores. Así que revisaré los dos enchufes por si la avería esta ahí y luego revisaré las conexiones de la caja. Disculpad mi error y muchísimas gracias por su ayuda.

Por lo que dices, probablemente ese modulo ct sea un contactor que estaría controlado por el reloj y con ambos se controlarían los dos acumuladores. Si ello es así, el problema se traslada a esos dos equipos y tendrás que detectar la misma en ellos. Yo empezaría por bajar uno de los magnetotérmicos e intentar conectar e reloj. Si salta el diferencial, sube el magnetotérmico que bajaste y ahora baja el otro, volviendo a conectar el reloj y a ver que pasa. Si sigues con problemas pienso que es mejor que cierres esta pregunta y formules una nueva con un titulo apropiado al problema ahora detectado.

La pregunta no admite más respuestas