La inmobiliaria me puede reclamar dinero por un piso que he vendido a un particular?

Soy el propietario de un piso, y lo puse a la venta por medio de una inmobiliaria, pero con ellos no firmé nada, si que lo anunciaron en su página web y se lo enseñaron a diferentes personas. Pero después una persona contacto conmigo particularmente y decidí venderle el piso saltándome la inmobiliaria. Este comprador, vio antes el piso con la inmobiliaria( lo cual no me lo dijo en un principio) y como no llegó a un acuerdo con ellos, consiguió contactar conmigo particularmente y llegamos a un acuerdo y firmamos el contarto de arras. Fui a la inmobiliaria a decirle que ya había vendido el piso, y me preguntó a quién, y se lo dije inocentemente, y como la inmobiliaria le había enseñado el piso anteriormente, me dice que le debo unos honorarios y que me puede denunciar. ¿Es así? El comprador no firmó nada con ellos por ver el piso, y yo no sé hasta que punto estoy obligado con la inmobiliaria porque no firmé nada, ni contrato exclusividad ni nada. Puedo entender que me pida unos gastos de gestión, por haberlo tenido anunciado, ¿pero me puede pedir más?

Gracias. País vasco.

3 Respuestas

Respuesta

No hay nada firmado. La inmobiliaria debe demostrar su trabajo. Su honor puede estar en juego.

Dicho esto la picaresca nos lleva a mal pensar. Por parte del comprador que utiliza a la inmobiliaria pero quiere conseguir mejor precio con el comprador por su cuenta. El vendedor que admite un encargo pero no quiere dejar pasar la oportunidad de la venta.

A ambos les parece bien "traicionar" al tercero que media entre partes.

Parece que una comisión de venta puede ser un gran escollo pero se trata generalmente de ser honesto.

Si usted encarga un trabajo, la venta, debe respetar el acuerdo. Si se vende en ese tiempo o a un comprador que ha pasado por la inmobiliaria antes, debería abonar una comisión.

La práctica nos lleva a no comprometernos con nadie para intentar vender pronto y a buen precio, pero cuando esto se perfeccionada tiramos por tierra la labor de otros.

No parece que la inmobiliaria vaya a poder obtener un rendimiento al trabajo y gastos aportados, salvo que su palabra esté por encima de cualquier escrito.

En mi opinión debe abonar la comisión sobre el precio de venta y dejar que la documentación se la tramitaran ellos. Además en caso de ser un Api tendría la garantía de hacer las cosas por la vía correcta.

Gracias Ernesto. Cuando puse a la venta el piso con esa inmobiliaria, hablé con ellos de que en caso de que me surgiera a mi un comprador que pasaba, y me dijeron que sólo tendría que pagar los gastos de gestión, todo esto hablado también nada escrito. Y cuando enseñé yo particularmente el piso al comprador y firmamos el contrato de arras, me dijo que hacía unos meses entre otros pisos vio el mÍo con una inmobiliaria pero que como le pedían muchísimo desistió, ( lo vio una vez sin más interés por la cantidad que pedía entonces)hasta que casualidades de la vida, un compañero de trabajo vivía en la zona donde yo vendo el piso y le proporcionó mis datos. Yo entiendo que le tengo que pagar unos gastos de gestión pero nada más. Lo que no entiendo, es que si me denuncia que puede alegar? Si no hay nada escrito, no tengo ni un papel de nada y al comprador tampoco le hizo firmar nada, que puede demostrar?

Entiendo, casualmente, que este mundo es un pañuelo. Su preocupación es legal pero la inmobiliaria solo tiene anuncios de su piso y usted siempre puede alegar que no tenía exclusiva y que el comprador le fue a buscar sin estar enterado de su paso por la inmobiliaria. Legalmente no tienen nada, moralmente usted querrá pagar el trabajo realizado asi que haga una oferta de satisfacción por el encargo no concluido que deje a gusto a ambas partes.

Entienda que cuando un comprador va a una inmobiliaria y le interesa un inmueble, creyendo que este es muy caro siempre tiene la oprtunidad de pasar oferta que se pasa al vendedor, con el asesoramiento posterior de la inmobiliaria y que es el vendedor el que decide. Como usted cuenta al comprador le gustó el inmueble, le pareció muy caro y no pasó oferta sino que "casualmente" se enteró de donde vivia usted y se saltó la inmobiliaria para llegar a un acuerdo que seguro era un precio más bajo que el original pero que no conlleva gastos de gestión que usted ha encargado.

Huele todo a cuerno quemado, por lo que me parece que queda en sus manos salvaguardar su reputación. Hay personas a las que esto no les importa lo más mínimo y legalmente va a ser difícil que le cojan.

Para más información consulte con un abogado, ah pero tenga en cuenta que esta consulta y posterior actuación si conlleva gastos para usted.

Respuesta

Entiendo que si no firmó ningún contrato con la inmobiliaria, no está obligado/a legalmente a nada; aun cuando lo estuviera moralmente, pero esto último no es denunciable ni exigible por la inmobiliaria.

           Cierra y valora la respuestas

¡Gracias José Luis, La verdad que eso entiendo yo, pero como me dice todo el rato que me puede denunciar y hasta ganar...pues consigue asustarme y me habla todo el rato de llegar a un acuerdo entre la inmobiliaria y yo, para no tenerme que denunciar....

Al fin y al cabo mi respuesta es desde un punto de vista legal, que es el fin perseguido del tema “derechos y leyes” es decir, sin contrato firmado no hay obligaciones entre las partes.

Ello no quiere decir, que no comparta el punto de vista “moral” de

Ernesto Fernández Guijarro, pues el no cumplir con lo acordado “verbalmente” con la inmobiliaria, desconociendo quien lo acordó, salvo que fuese el director, al empleado le puede costar el puesto de trabajo por no haber hecho las cosas correctamente.

Por tanto, yo también le aconsejaría que llegase a un acuerdo con la inmobiliaria.

¡Gracias!

Comparto lo que dice poliplos de que también pueden ser válidos lo contratos verbales, hoy en desuso, como antiguamente se llevaban a cabo entre particulares. Entre empresas y clientes incluso antiguamente no conozco ningún caso.

Caso de que lo llevasen a juicio y el Juez, lo dudo, admitiera ese contrato verbal entre una empresa y un particular, en principio poco usual, como demostraría la inmobiliaria la exclusividad de la venta. No solo partimos de algo complicado de demostrar a la inmobiliaria, sino también con el añadido de la exclusividad de la venta a su favor.

Casualmente conozco un caso idéntico, pero en esa ocasión la inmobiliaria no dijo nada al no haber firmado contrato alguno.

Respuesta

Aunque no firmase físicamente nada, el contrato puede existir de todos modos (no digo que sea el caso, pero podría ser).

Para empezar, además de contratos "en papel", en España se admiten los contratos verbales, con total validez. Aquí el problema radica en poder demostrar que existen. En este caso, el juez podría pensar que existe un contrato (después habrá que ver en qué condiciones) por el simple hecho de que la inmobiliaria realizó una tarea que usted encargó. Hizo fotos, publicó un anuncio (o varios), envió visitas, etc.

Aparte del contrato verbal, ¿es posible que usted rellenase un formulario web para poner el piso a la venta? Si es así, ojo, porque normalmente no nos fijamos en lo que dice detrás del típico "He leído y acepto los términos". Ahí podemos estar firmando un contrato.

En fin... que "a malas", no podemos estar seguros de hasta dónde puede llegar el asunto y cómo puede acabar, si se lleva al juzgado. Es posible que gane usted. Pero es posible que no.

Ahí debe valorar si vale la pena llegar a un acuerdo o si le compensa el riesgo de que la inmobiliaria decida reclamar lo que cree que le corresponde.

Buenos días y gracias Poliplos. No, no rellené ningún formulario en la red. La Inmobiliaria me reclama Casi 4000€, pero no ha realizado ninguna labor, más que anunciar el piso en su web y enseñárselo a este comprador entre otrOs. Me reclama todo, como si hubiese hecho todo el trabajo, y no es así. Me parece desproporcionado, además no habiendo nada firmado, no existe ningún papel.

De ahí que se le sugiera negociar. Ellos piden 4.000, de partida. Quizá pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos. Como usted bien dice, no han hecho TODO el trabajo. Pero usted mismo reconoce que algo sí han hecho (fotos, anuncio, visitas comerciales). Valore usted cuánto vale el trabajo realizado y hágales una oferta. Quizá queden todos contentos.

En caso contrario (por supuesto, es usted bien libre), dígales que no piensa pagar nada y espere a ver si se lo reclaman o no por vía legal. Podría ser que se tratara únicamente de un "farol". O que, aún sin serlo, finalmente acabara usted ganando el litigio.