Deshumidificar aa portátil, para mantener humedar relativa

Tengo un equipo aa portátil, que también puede funcionar con el aa parado, como deshumidificador.

¿Cómo lo veis?

En cuanto a eficacia y rendimiento del sistema en la función "deshumidificador".

1 respuesta

Respuesta

Solo existen dos formas de deshumidificar: La química (con materiales higroscópicos) o la física, que es la que puede hacer un sistema de aire acondicionado, funcionado.

Consiste en enfriar el aire por debajo del punto de rocío, con lo cual cede agua, y volverlo a calentar. El resultado es una humedad relativa más baja.

No sé que clase de aparato de aa pueda hacerlo estando parado ¿...?

Lo que me refiero es que el aparato funciona como deshumidificador, o sea que el sistema de aa funciona, pero su función es producir una condensación controlada, manteniendo la temperatura de la estancia estable.

En los aparatos deshudificadores construidos a propósito, la secuencia enfriar (para condensar agua) y luego calentar, se efectúa de forma continua, y es normal que el evaporador (el que enfría) y el condensador (el que calienta), formen parte del mismo sistema. En otras palabras el aire entra, pasa por el evaporador, suelta el agua, y luego pasa por el condensador para salir del proceso.

Esta disposición no es posible en los aparatos de aire acondicionado (para enfriar o caldear, "bomba de calor"), en los que el evaporador y el condensador se disponen lo más separados posible, y el aire que circula por ellos es diferente.

Para que sea posible, lo que se hace, es que el aparato funciona como enfriador durante un tiempo y como caldeador durante otro, alternativamente. El resultado, al ser el mismo aire del interior que se mezcla, es una deshumidificación que puede ser aceptable, aunque menos eficaz que en los aparatos ex-profeso para ello, que actúan de una forma continua, en una unidad compacta.

El aparato que yo tengo es una unidad compacta.

Pero seguramente dos salidas de aire, una hacia dentro y otra hacia fuera ¿Cierto?

No, en la función deshumidificador, la dos salidad están hacia el recinto a deshumidificar.

Pues muy bien. ¿Qué marca es?

Me queda una duda. Cuando funciona como deshumidificador ¿el aire entra por una y sale por otra (como sería lo mejor) o sale por ambas? Entonces ¿Por dónde entra el aire?

Fairline, este,

https://www.manualone.com/produkte/fairline/klimageraete/mac-2300-c.html

Sale el frío por una rejilla y el caliente por otra. Entra por el filtro.

Ahora me he perdido... Cuando trabaja como deshumidificador, el aire frío y el caliente se mezclan en la habitación, con el resultado de menos humedad relativa final, porque se ha extraído agua, que seguramente se deposita en algún sitio, y deberá retirarse de vez en cuando. Esto lo hace mi "split".

Pero si funciona como enfriador (verano) o calefactor (invierno), si no hay una salida de aire hacia el exterior, no lo conseguirá, solo deshumidificará.

No entiendo el alemán, así que no sé lo que dice la página.

Solo lo utilizo como enfriador en verano y como deshumidificador en invierno(se recoge el agua que saca del ambiente, en un recipiente externo, cuando trabaja como deshumidificador)

Con salida del aire caliente al exterior ¿No?

No, sale aire solo en el recinto, friío por una rejilla y caliente por la otra.

Pues solo actúa como deshumidificador, tanto en invierno como en verano, de refrigeración nada.

Es cierto, que en los lugares en que los veranos son muy húmedos, al bajar la humedad relativa, da una sensación de alivio del calor, pero si se provee salida al aire caliente además baja la temperatura y la sensación es más confortable.

Yo sinceramente, no compraría un aparato como este, a menos de desear solamente bajar la humedad relativa.

En verano si que saco el tubo de aire caliente al exterior.

No lo entendí así en sus añadidos anteriores. Si es así, pues bien.

Como deshumidificador funcionará mejor que los "Split" (los que tienen dos unidades separadas, una interior y otra exterior), que para hacerlo, un rato dan aire frío y otro rato aire caliente alternativamente, y resulta más difícil la mezcla de ambos para mantener la misma temperatura interior.